Chaves y Figueres apuntan al voto conservador: posiciones contra “ideología de género” 

  • Tema polarizó elección de 2018 

Rodrigo Chaves y José María Figueres tendrán su nombre escrito en la papeleta electoral del próximo 3 de abril, por ocupar los dos primeros lugares en la primera jornada, del 6 de febrero. 

Por alrededor de un 1% de los votos, Chaves superó en la carrera a Fabricio Alvarado, quien había ganado la primera ronda de febrero 2018 y obtuvo cerca del 40% en la segunda ronda posterior, en una disputa polarizada por el tema del matrimonio igualitario. 

A Alvarado lo apoyó, en un segmento considerable, el llamado voto conservador, que se oponía, por ejemplo, a la posibilidad de que dos personas del mismo sexo pudieran contraer matrimonio. 

A menos de una semana de decidirse a quién le traspasará la banda presidencial Carlos Alvarado, los dos contendientes han endulzado el oído de este perfil de votante, con posiciones opuestas a la “ideología de género”. 

Declaraciones de Figueres 

En el caso de José María Figueres, sus declaraciones se dieron en un programa de la radio Stereo Visión, en una entrevista con el pastor Rodolfo Arias. 

En ella, contestó que no solo estaba de acuerdo con Arias, sino que estaba seguro de que la ideología de género había colonizado la educación pública y se comprometió a corregir la situación. 

Al día siguiente, luego de que otro sector del electorado se lo reprochara, Figueres declaró a medios como El Mundo y CR Hoy, que no está de acuerdo con la incursión de temas de sexualidad a nivel de primaria, como “algunos sectores proponen” y que no quería profundizar en un tema que ya había polarizado a la población en 2018. 

Además, publicó un video con su candidata a Vicepresidencia, Laura Arguedas, quien difería con él en ese tema, e incluso, dice que tal “ideología de género” no existe y es solo un término usado para remar contra los derechos humanos. 

Además, añadieron que en un eventual gobierno serán respetuosos de lo establecido en las leyes por lo que no habrá ningún retroceso en este tema. 



Convenio de Chaves con iglesia evangélica 

El candidato de Progreso Social Democrático se comprometió con pastores evangélicos a eliminar la “ideología de género”, en un encuentro organizado por el Foro Mi País del pastor Reynaldo Salazar, en el Templo Bíblico Internacional este 25 de marzo. 

El convenio también incluía que el sector cristiano podría proponerle candidatos para “posiciones de liderazgo” en los sectores de Salud, Eduación y Relaciones Exteriores. Todo, por supuesto, en caso de ganar las elecciones. 

Los demás acuerdos a los que se comprometió Chaves puede verlas desplegando la siguiente pestaña: 

Convenio completo 

El texto dice:  

“Yo, doctor Rodrigo Chaves, ante Dios, la Patria y los pastores presentes en este foro cívico, me comprometo a: 

  1. No apoyar, ni institucionalizar ni promover la ideología de género en el Estado costarricense. 
  1. No apoyar ninguna iniciativa que favorezca el aborto y la eutanasia. 
  1. Revisar los decretos sobre la fertilización in vitro y la norma técnica (sobre interrupción terapéutica del embarazo). 
  1. Eliminar la ideología de género del sistema educativo costarricense. 
  1. Permitir que el sector cristiano le proponga candidatos y sus currículos para ser valorados en posiciones de liderazgo en Educación, Salud y Relaciones Exteriores. 
  1. Colaborar con la Iglesia Cristiana Evangélica, sea de oficio, por decreto, reglamento o ley para que a las iglesias y ministerios de ayuda social evangélicos se les respete y facilite el funcionamiento y desarrollo de sus actividades en todo el territorio nacional, desde la Casa Presidencial y los diversos ministerios estatales. 

Y lo firman: 
Doctor Rodrigo Chaves, candidato a la Presidencia de Costa Rica; Pastor Reynaldo Salazar, director Foro Mi País y el señor Calixto Chaves, testigo de honor”. 

Mercado atractivo

Para el politólogo Sergio Araya, si bien no todo el electorado que eligió a Fabricio Alvarado, como su opción en primera ronda coincide con estas posturas, sí es una mayoría a la que Chaves y Figueres buscan atraer con ellas. 

Además, señaló que, aunque ni Alvarado, ni su partido Nueva República dieran su apoyo a ninguno de los contendores, sí son un segmento que buscan sumar con estos mensajes. 

“Independientemente de que lo hubieran hecho o no [dar su apoyo], el electorado es muy autónomo y necesita este tipo de incentivos, mensajes cercanos a sus posturas, a los temas con los que se sienten identificados, como una forma de ser atraídos hacia una u otra opción electoral” 

aseguró Araya.

El especialista también afirmó que, al ser solo dos opciones electorales, a pesar de coincidir en algunos temas, también buscan polarizarse en otros y marcar la diferencia para convencer a los votantes. 

Por ejemplo, en el caso de Chaves, al presentarse como la opción de cambio y contra lo tradicional (entendido como algo negativo) y por el lado de Figueres, planteándose como un cambio responsable y evitar mayor improvisación (tildando así los gobiernos del PAC). 

Araya comentó que desde la estrategia política se busca interpretar al electorado para tratar de entender cuál postura tiene más apoyo y a partir de ahí saber a cuál dirigirse. 

“En este momento, pareciera que la lectura que se hace es que es más numeroso el votante que se sentiría cercano a estas posturas [contra la “ideología de género] que aquel a las posturas contrarias. 

No obstante, podría ser que a pesar de esto en el abordaje de los temas se trate, por parte de alguno de los dos, encontrar algún matiz que minimice el nivel de rechazo que una posición pueda provocar” 

finalizó el especialista.
Total
8
Shares
Nota anterior

Protestas de empleadas del Banco Mundial habrían evitado nombramiento de Chaves en Brasil

SIGUIENTE NOTA

Población conoce más la denuncia de corrupción contra Figueres que denuncia por acoso sexual de Chaves