Ciberataques masivos afectan sitios web del gobierno de Ucrania

– Hackers publicaron mensajes en ucraniano, ruso y polaco. 

Durante la mañana de este viernes 14 de enero, varios sitios web estatales de Ucrania fueron afectados por múltiples ciberataques.  

Las páginas web fueron inactivadas por horas y mostraban mensajes alarmantes como “Tengan miedo y esperen lo peor”. Otros mensajes en ucraniano, ruso y polaco hacían referencia a que información privada de ciudadanos ha sido filtrada a la red pública. 

Gobierno como principal afectado 

Los ataques masivos tuvieron como objetivo algunos sitios web del gobierno ucraniano. Entre los perjudicados destacan el Ministerio de Educación y Ciencia, el Ministerio de Exteriores y el gabinete de ministros.  

Además de los sitios web afectados otros fueron desactivados voluntariamente para prevenir que el daño fuera mayor. 

La amenaza informática ocurrió en un momento de tensión entre Ucrania y Rusia. Dichos países se encuentran enemistados y su conflicto se remonta a 2014 cuando Ucrania derrocó a su presidente rusófilo Víktor Yanukóvich.  

 Estos hechos han motivado al Centro de Comunicaciones Estratégicas y Seguridad Informática ucraniano, en señalar a Rusia como principal sospechoso de cometer el ataque, así como de intentar responsabilizar a Polonia mediante pistas falsas.  

Clima político complicado 

Las soluciones diplomáticas son cada vez menos probables a medida que aumentan las perspectivas de guerra. La Organización del Tratado del Atlántico (OTAN) acusa a Rusia de planear una invasión, después de que desplegara tanques, artillería y cerca de 100.000 soldados en la frontera este de Ucrania.  

La tensión entre Rusia y la OTAN, que actualmente apoya a Ucrania, ha crecido significativamente después de una reunión que sostuvieron esta misma semana.

En dicha reunión el presidente ruso Vladimir Putin solicitó a la OTAN detener su expansión y su apoyo a Ucrania. Sin embargo, después del ciberataque la OTAN afirmó que próximamente firmará un acuerdo de cooperación cibernética con el gobierno ucraniano. 

Total
1
Shares
Nota anterior

Las noticias destacadas para cerrar la semana

SIGUIENTE NOTA

Aclaratoria: candidato a vicepresidente del PLN, Álvaro Ramírez, no presenta deudas a través de Turrialba Gourmet