CIEP: La mitad de los ticos están positivos con los resultados de la segunda ronda

  • Mayoría de votantes eligieron a su candidato del balotaje luego de conocer resultados de la primera ronda. 

Veinticuatro horas después del traspaso de poderes, en cual tomó posesión el nuevo presidente, Rodrigo Chaves, los costarricenses se encuentran tranquilos y satisfechos, según la última investigación publicada por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR). 

En la encuesta, realizada vía telefónica a unas 600 personas y con un nivel de confianza del 95%, se encontró que estos dos sentimientos son los más predominantes en la población nacional.  

En primer lugar, aparece la “tranquilidad”, el cual es el primer sentimiento señalado por los entrevistados, con un 28.9%. Seguidamente aparece la “satisfacción” con el 21.8%. Es decir, entre ambas emociones suman un 50.7%, más de la mitad de la muestra. 

SentimientoPorcentaje
Tranquilidad28.9%
Satisfacción21.8%
Desilusión / decepción19.5%
Indiferencia10.3%
Entusiasmo8.0%
Molestia4.6%
Otro5.8%

Además, sumando el “entusiasmo”, que podría categorizarse como un sentimiento positivo, llega a casi el 60% de las personas que habrían visto con buenos ojos los resultados del balotaje que le dio la victoria al Partido Progreso Social Democrático (PPSD). 

Por otra parte, uno de cada cinco costarricenses se encuentra desilusionado o decepcionado con los números que otorgó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Esto se aumenta hasta el 25% de los encuestados si se toma en cuenta a aquellas personas que afirmaron estar “molestas”. 

Finalmente, el otro gran grupo corresponde a los costarricenses que son indiferentes ante los resultados del pasado 3 de abril. Estos representan el 10.3%. 



¿Cuándo escogieron a su candidato los votantes? 

Chaves, quien derrotó a José María Figueres apoyado principalmente de los votos agregados que recibió por parte de los simpatizantes del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y Nueva República (PNR), había quedado en segundo lugar durante la primera ronda con 16.7% de los votos ante el 27.26% del Partido Liberación Nacional (PLN). 

Sin embargo, es posible que a partir de que se dio a conocer que acompañaría a Figueres al balotaje, Chaves ya partía con una importante ventaja. 

Según información del CIEP, el 53.4% de las personas que asistió a las urnas para la segunda ronda, decidió a su candidato justo después de conocer los resultados de la primera, hace tres meses. 

El otro gran grupo corresponde a aquellas personas que se mantuvieron indecisas durante prácticamente toda la campaña de la segunda ronda y decidieron su voto en la última semana o incluso el propio día de las elecciones.

Momento en el que decidió el votoPorcentaje
Después de conocer los resultados de la primera ronda53.4%
El propio día de las elecciones16.0%
Durante la campaña de segunda ronda14.2%
En la última semana11.7%
No sabe4.7%
Total
3
Shares
Nota anterior

Rodrigo Chaves firmó tres primeros decretos como Presidente 

SIGUIENTE NOTA

Declaración del IVA: todo apunta a segunda cancelación presencial en mayo