CIEP: Siete de cada 10 ticos aseguran que votarán, pero el 42% aún no sabe por quién

PLN encabeza intención de voto para diputados en 6 provincias. 

El Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) publicó su más reciente estudio de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo domingo 6 de febrero. 

Según datos de la encuesta, el 71% de la muestra aseguró que están seguros de ir a votar, mientras que el 10% está convencido de no presentarse a ejercer el sufragio.  

El porcentaje restante se divide en un 15% que “es posible que vaya a votar” y un 4% que “es posible que no vaya a votar”. 

Pese a lo anterior, los números de las últimas cinco elecciones sugieren que el abstencionismo promedio ha rondado cerca del 33%, según cifras del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). 

Esta inhibición de votar se podría ver acrecentada por un aumento en los casos de Covid-19 en el país, según el estudio del CIEP. Y es que, pese a que un 64.5% de las personas aseguraron que igualmente asistirían a las urnas, un 24.4% mencionó que se abstendrían. 

Además, los datos son aún más llamativos cuando se le preguntó a los encuestados si ejercerían el sufragio en caso de tener síntomas de gripe o de coronavirus

  • El 71.5% no votaría. 
  • El 16.1% sí votaría. 
  • El 12.4% lo pensaría. 

Figueres sigue a la cabeza en medio de alta indecisión. 

El porcentaje de personas indecisas, según el estudio del CIEP, es del 42.6%. En diciembre anterior, los números del instituto apuntaron al 40.5%.  

En medio de esta incertidumbre de una gran parte de los electores, José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN) se mantiene a la cabeza en la intención de voto, con un 16.8% (-0.4 puntos porcentuales con respecto a diciembre). 

De igual manera, la candidata del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Lineth Saborío, continúa en segundo lugar, con el 13.1%. Saborío sí sufrió de una disminución más llamativa, ya que hace apenas un mes se colocó con un 15.1%. 

El candidato con el mayor aumento en relación a los últimos 30 días es Fabricio Alvarado, quien creció 1.6 puntos porcentuales en la intención de voto. El aspirante del Partido Nueva República (PNR) se posiciona en tercer lugar, con el 8.5%

Así está la carrera por el Poder Ejecutivo, según el informe del CIEP: 

CandidatoIntención
de voto
Variación respecto
a diciembre
José María Figueres (PLN) 16.8% -0.4 pp 
Lineth Saborío (PUSC) 13.1% -2 pp 
Fabricio Alvarado (PNR) 8.5% +1.6 pp 
José María Villalta (FA) 5.9% -0.9 pp 
Rodrigo Chaves (PPSD) 5.4% -0.8 pp 
Rolando Araya (PCRJ) 1.5% +0.3 pp 

En cuanto a las personas que simpatizan con la candidata socialcristiana, el 94% había asegurado que se presentaría a votar, siendo Saborío la aspirante con mayor porcentaje en este apartado. Le siguen Figueres y Villalta, con un 90%. Alvarado, por el contrario, se queda atrás con el 75%. 

Elección de diputados: PLN domina mayoría de provincias. 

Si las elecciones para presidente tienen alto nivel de indecisión entre las personas, esta aumenta considerablemente de cara a la votación por quienes ocuparán las curules de la Asamblea Legislativa, a partir del 1 de mayo. 

Seis de cada 10 ciudadanos afirman no saber por quién se decantarán en la papeleta de diputados. Esto al promediar el porcentaje de indecisión en cada provincia. 

La investigación del CIEP brindó datos de los tres partidos políticos con mayor intención de voto en cada una de las siete provincias. Destaca que el PLN es la primera fuerza en seis de ellas, únicamente excluyendo a Puntarenas, donde el PUSC se posiciona a la cabeza. 

Provincia1era fuerza2da fuerza3era fuerza
San José PLN PUSC FA 
Alajuela PLN PPSD FA 
Cartago PLN PUSC FA 
Heredia PLN PPSD PUSC 
Guanacaste PLN PUSC PNG 
Puntarenas PUSC PLN FA 
Limón PLN PUSC PRN 

Como se observa en la tabla anterior, destaca también el Partido Frente Amplio, el cual se posiciona como el tercer partido de intención de voto para diputados en 4 de 7 provincias

Además, el Partido Progreso Social Democrático, liderado por Rodrigo Chaves, sería la segunda fuerza política en la papeleta de legisladores en las provincias de Alajuela y Heredia

Finalmente, el Partido Nueva Generación y el Partido Restauración Nacional también son las terceras agrupaciones con más intención de voto para congresistas en las provincias de Guanacaste y Limón, respectivamente. 


Total
9
Shares
Nota anterior

¿Cómo harán los privados de libertad para ejercer su voto en las próximas elecciones?

SIGUIENTE NOTA

La información más destacada para este jueves