Ciep también ubica a Chaves y Figueres en empate técnico

  • Los votos indecisos son pieza clave para revertir el resultado de una contienda electoral cerrada como la actual 

Según la encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP-UCR) de la Universidad de Costa Rica, los candidatos Rodrigo Chaves y José María Figueres muestran un empate técnico rumbo a la segunda ronda electoral del próximo domingo 3 de abril. 

El candidato de Progreso Social Democrático (PPSD) percibe una reducida ventaja de 43,3% en la intención de voto frente al aspirante de Liberación Nacional (PLN), quien tiene un 38,1% del apoyo del electorado.  

Esto con un margen de error de 3,1 puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo. 

Empate técnico 

El empate técnico significa que dos o más candidatos están en primer lugar, pero la diferencia entre ellos es igual o menor al margen de error del estudio. Si bien, siempre un candidato muestra una “ligera ventaja”; esto resulta engañoso, ya que las encuestas muestran probabilidades. 

En otras palabras, el empate técnico nos dice que Chaves percibe un valor mínimo de votación de 39,5% y un máximo de 47,1%, mientras que Figueres un mínimo de 34,4% y un máximo de 41,8%. 

“Al observar los intervalos de cada candidatura (mínimos y máximos), es posible determinar que no existe diferencia significativa entre la intención de voto para ambas candidaturas. La diferencia entre ambos pasó de 10,6 puntos porcentuales en febrero, a 5,2 puntos porcentuales en esta medición, mostrando movimientos en las intenciones de voto que permiten explicar este cambio”

señala el estudio. 

Así, el valor máximo del liberacionista es superior que el mínimo del exministro de Hacienda, lo cual indica que no hay una diferencia estadísticamente significativa. 

Igualdad de probabilidades 

El uso del término “empate técnico” refleja que tanto Figueres como Chaves tienen las mismas probabilidades de alcanzar la banda presidencial, es decir, están empatados. Por tanto, bajo esta condición es indiferente quien se posiciona arriba o abajo. 

En este sentido, a partir de los resultados de la encuesta, no existe certeza para determinar un favorito de cara a la segunda ronda. Todo apunta a que se deberá esperar hasta que se realice el conteo oficial el próximo 3 de abril para tener un resultado matemáticamente irreversible. 

Asimismo, el estudio de Demoscopia publicado la semana anterior coincide en determinar un empate técnico entre ambos candidatos. Según el estudio, el candidato de PLN cuenta con un 40,2% de la intención de voto contra un 38,2% del representante de PPSD; con un margen de error de 4 puntos porcentuales. 

Indecisos podrían definir resultado 

Durante una coyuntura electoral como la actual, los votos indecisos pueden revertir los resultados de esta contienda presidencial tan cerrada.  

De acuerdo con los datos del CIEP, la cantidad de indecisos para las elecciones del próximo 3 de abril pasó de un 15,3% registrado en febrero a 16,5%, es decir, 1,2 puntos porcentuales más que tres semanas atrás. 

Según el CIEP-UCR, en el perfil de las personas indecisas sobresalen las mujeres, las personas jóvenes y con estudios de secundaria. Además, Limón es la provincia con mayor grado de indecisión, con un 23%; seguido de Heredia y San José, con un 19% cada una. 

A pesar de ciertas tendencias, este porcentaje de indecisos tendrá un papel determinante en la decisión de quien será el próximo presidente del país. 

Disminución de ventaja 

De acuerdo con la encuesta realizada por el CIEP-UCR a finales del mes pasado, Chaves presenta una pérdida de 3,2 puntos porcentuales, al pasar de contar con un apoyo de 46,5% a 43,3%. 

Figueres, por su parte, gana 2,2 puntos porcentuales, ya que creció de un 35,9% de apoyo a un 38,1%. Esto erosiona la brecha entre candidatos que se mostraba en las encuestas anteriores y prima de incertidumbre el destino de la próxima elección presidencial. 

Encuestas muestran tendencia del electorado rumbo a segunda ronda 

La encuesta del CIEP se realizó los días, 17, 18, 19 y 21 de marzo a 1015 personas mayores de edad vía telefónica. En este sentido, el estudio se llevó a cabo en los días posteriores a la fecha de realización de la encuesta de Demoscopia, la cual se aplicó el 15 y 16 de marzo a 600 personas mediante llamada telefónica. 

Las llamadas del CIEP se realizaron a partir del marco muestral del Plan Nacional de Numeración de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) mediante un muestreo aleatorio entre las 9 a.m. y las 8:30 p.m. 

Al realizarse a ciudadanos con teléfono celular, esto implica que abarcó a un 97,5% de la población y que la generalización se basa estrictamente en la población con dispositivo móvil y no a la población en su totalidad. 

Tanto este estudio como el realizado anteriormente por Demoscopia muestran un grado de confianza de 95%, lo cual significa que, en caso de realizarse 100 estudios al mismo tiempo usando la misma metodología, en 95 de ellos saldría un resultado similar. 

Así, la encuesta del CIEP se basó en las siguientes tres interrogantes: 

  1. ¿Piensa ir a votar en las elecciones de 2022? 
  1. Si las elecciones fueran hoy, ¿Por quién votaría para presidente? 
  1. ¿Qué tan decidido(a) está usted de ir a votar? 

Total
16
Shares
Nota anterior

Alcatel: el fantasma por el que la mitad de costarricenses dice que no votaría por Figueres 

SIGUIENTE NOTA

Lío amoroso del pasado reaparece en medio de candidatura de Rodrigo Chaves