Combustibles aumentaron porcentualmente lo mismo en los últimos 12 meses, que en 5 años previos 

  • Materia prima afecta precio de productos y servicios 

Hace un año, cuando usted parqueaba su auto en la estación de servicio y pedía 10.00 colones de súper o regular, podía comprar alrededor de cuatro litros más de combustibles. 

En ese entonces, esos 10.000 colones significaban poco más de 15 litros, mientras que, de aprobarse el último ajuste solicitado por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), serán poco más de 11. 

Si la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) firma el aumento, los precios quedarán fijados de la siguiente forma: 

  • Súper: ¢909 (+87) 
  • Regular: ¢804 (+85) 
  • Diésel: ¢724 (+121) 

Aceleración en subida

Si esta solicitud es publicada en La Gaceta, los combustibles habrán subido, entre marzo 2021 y marzo 2022 un porcentaje cercano al 41% para la gasolina y 57% para el diésel.  

Sin embargo, para observar cifras similares, hay que remontarse a los cinco años previos. 

Combustible Precio marzo 2016 Aumento porcentual (nominal) Precio marzo 2021 Aumento porcentual (nominal) Precio marzo 2022 
Súper ¢445 44,5% (-¢198) ¢643 41,4% (-¢266) ¢909 
Regular ¢424 48,1% (-¢204) ¢628 41,6% (-¢261) ¢889 
Diésel ¢345 55,4% (-¢191) ¢536 57,6% (-¢309) ¢845 

¿Por qué sucede esto? 

El Conocedor conversó con el economista y consultor financiero, Eduardo Sayegh, quien comentó que más allá de un aumento en el precio internacional del petróleo, hay que comprender qué ha provocado su aceleración. 

“Al haber riesgo de que hubiera una guerra, se genera una incertidumbre en los mercados por el abastecimiento de petróleo. El precio empieza a subir porque hay una demanda de primer grado sobre ese insumo y no se sabe si se va a contar con suficiente oferta” 

explicó.

Sayegh también comentó que la trepada en los precios viene sucediendo desde hace alrededor de un año, cuando en contraste con el precio actual, estaba en cero.  

Además, expresó que el conflicto Rusia-Ucrania intensificó esta subida y la llevó a niveles récord. 



Efecto dominó 

El experto también analizó las implicaciones que estos aumentos tienen en el costo de la vida. 

Por ejemplo, en el índice de precios al consumidor, que determina la inflación o la deflación, es decir, la subida o bajada de los precios de los productos y servicios. 

“Usualmente cuando hay una estabilización de los mercados de materias primas como el petróleo, se ven inflaciones del 2-3%, que se calcula con base en productos y servicios básicos. Entonces ¿qué pasa? el petróleo se usa para el transporte, para los sistemas productivos y para aplicaciones de productos derivados.” 

“Cuando tenemos una subida en los precios del petróleo absolutamente todo o demás va a subir de precio. Ahora estamos viendo inflaciones cerca del 7,8% en Estados Unidos, que eso rompe récords.” 

agregó.

Propuesta del gobierno a medias

El lunes 14 de marzo, el Poder Ejecutivo propuso a las jefaturas de cada fracción rebajar entre ¢78,15 y ¢92,4 de impuesto de renta por cada litro de combustible consumido. 

Sin embargo, los congresistas no vieron con buenos ojos esta idea porque una de sus condiciones era que aplicara solo para el sector agrícola, transporte público y transporte de carga, por lo que la tildaron de “solución a medias”. 

Total
23
Shares
Nota anterior

Figueres le apuesta a plan 9-1-1 para el empleo y Chaves a la formación de la fuerza laboral 

SIGUIENTE NOTA

De la cúspide al precipicio: el paso de Rodolfo Méndez Mata por el MOPT