Comercios podrán utilizar espacios públicos

Nueva ley busca impulsar reactivación económica

El presidente Carlos Alvarado firmó este martes la Ley de Comercio al Aire Libre, que permitirá a comercios utilizar espacios públicos como aceras, parques, plazas y calles, para la venta de bebidas y alimentos.

La iniciativa, aprobada en segundo debate el pasado 17 de enero, establece que las Municipalidades estarán a cargo de autorizar la colocación de mesas, sillas y otro mobiliario liviano en dichos sitios públicos anexos a los comercios, así como de fijar los horarios para el retiro de estos al finalizar la actividad comercial.

“Tiene muchos beneficios para nuestro país y para las distintas comunidades y municipalidades, porque permite realizar alianzas público privada para que diferentes comercios puedan ocupar espacios al aire libre de una forma regular y ordenada, beneficiando así los comercios de venta de comidas de alimentos”,

dijo el mandatario costarricense.

A partir de la publicación de la Ley en el diario La Gaceta, los Gobiernos Locales deberán calcular el costo a pagar según los metros cuadrados requeridos por los usuarios. Sin embargo, dicho rubro no podrá superar el 50% del monto de la patente comercial.

Además, no se podrá realizar ningún cobro por las zonas al aire libre dentro del perímetro privado del comercio. No obstante, los comerciantes no podrán apropiarse ni construir obras permanentes en los espacios públicos ni tampoco obstaculizar el paso a los peatones.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Victoria Hernández, ministra del MEIC, expresó que esta ley permitirá que pequeños y grandes comerciantes afectados por las restricciones de aforo tengan una herramienta para mejorar su actividad económica y atraer nuevos consumidores.

“Estamos muy satisfechos con la aprobación de la ley, porque son épocas en donde necesitamos estrategias de reactivación. Esto va a permitir que muchos comercios puedan extender su operación, además de permitir aportar otros elementos, como vivir la ciudad de manera diferente, buscar mayor seguridad en espacios que a veces están poco iluminados, que son poco transitados”,

agregaron los copropietarios de Café Otoya, Dariel Fallas y Franklin Dawkins.

Este proyecto de Ley fue propuesto a raíz de la reapertura económica durante los primeros meses de la pandemia por los diputados Roberto Thompson, de Liberación Nacional (PLN); Pablo Heriberto Abarca, de la Unidad Social Cristiana (PUSC); y la independiente Paola Vega, junto con el desarrollador urbano, Federico Cartín.

Total
6
Shares
Nota anterior

Vacunación contra covid-19 sufre desaceleración en última semana

SIGUIENTE NOTA

Continúa aumento de casos, hospitalizaciones y decesos por covid-19