Comisión investigadora se creó tras supuesto ligamen de grupos narcotraficantes con políticos de la zona sur

Diputados discutirán penetración de narco en política antes del receso de fin de año 

En una sesión extraordinaria, los diputados discutirán dos informes en el que se plantean una serie de recomendaciones para evitar la penetración del narcotráfico en la política nacional. 

Estos documentos que serán conocidos, corresponden a los apuntes finales de la comisión, luego de sesionar durante más de cuatro meses sobre los escándalos que surgieron luego de investigaciones del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). 

Este será uno de los últimos temas que se sesionen antes del receso de fin de año, del 23 de diciembre al 3 de enero. 

Justamente, la presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández solicitó a los legisladores no atrasar más la presentación del informe, ya que existen varios reportes acumulados de otras investigaciones que no han sido conocidos por el Plenario, incluso con varios años de antigüedad. 

La comisión investigadora. 

El 15 de abril de este año, se creó la Comisión Especial Investigadora sobre el Narco en la Zona Sur, a raíz de los escándalos que salpicaron a algunos diputados por haber tenido encuentros con sospechosos de integrar grupos dedicados al narcotráfico. 

El objetivo de la comisión fue el de investigar posibles penetraciones de estas agrupaciones ilícitas dentro de organizaciones públicas, como municipalidades en la Zona Sur del país. Además, se pretendía indagar sobre posibles financiamientos en favor de partidos políticos

Diputados que integran la comisión: 

  • Zoila Rosa Volio (Independiente): presidenta de la comisión 
  • Jorge Luis Fonseca (PLN): secretario de la comisión 
  • Ana Karine Niño (PLN) 
  • Floria María Segreda (PRN) 
  • Otto Roberto Vargas (PRSC) 
  • Luis Ramón Carranza (PAC) 
  • Erick Rodríguez Steller (Independiente) 

Luego de realizar apenas 12 sesiones y haber contado con 32 comparecientes, la diputada Segreda presentó una moción para dar por concluidas las investigaciones y cerrar la comisión. Esta iniciativa fue apoyada por unanimidad, a excepción del oficialista Carranza. 

Esta decisión se tomó a pesar de que el presidente, Carlos Alvarado, pidió que mantuvieran las indagaciones. 

“Que investiguen en serio y que busquen los vínculos de esas personas con los políticos. Quién le presentó a este diputado a la persona vinculada y si esas personas tienen vínculo con la política aún”,

manifestó el mandatario. 

La comisión tuvo su sesión final el pasado 5 de octubre. 

Polémica con diputado Viales 

Más allá de concluir las investigaciones, pese a las recomendaciones contrarias del presidente de la República, la comisión también fue criticada por la presencia del diputado Gustavo Viales como integrante. 

Y es que, precisamente Viales, quien, hasta hace una semana presidía la comisión, aparece como uno de los supuestos vinculados con un grupo narcotraficante, en un proceso de investigación del Organismo de Investigación Judicial, en el que se realizaron 25 allanamientos. 

Según un informe del Organismo, el diputado habría visitado a finales de marzo la casa de una persona vinculada a una organización narcotraficante. 

Adicionalmente, su padre, el alcalde de Corredores, Carlos Viales, fue detenido por la construcción de un puente y un camino dentro de una propiedad privada ligada a un líder de narcotráfico. 

Estos vínculos no le imposibilitaron al diputado Viales ser parte de la comisión y no fue sino hasta el pasado 13 de diciembre que se desligó tanto de la comisión como del Partido Liberación Nacional, precisamente por estas razones.  

Recomendaciones de la comisión. 

El último informe de la comisión fue presentado el pasado 30 de noviembre, por la mayoría de los diputados que la conforman.  

En el documento, los legisladores plantearon una serie de recomendaciones para evitar la penetración del narcotráfico en la política y mejorar los mecanismos de investigación para atender los casos que se presenten. 

Entre esas recomendaciones se encuentran: 

  • Ampliar los márgenes para utilizar las intervenciones telefónicas en casos de legitimación de capitales. 
  • Fortalecer la figura “testigo de la corona”. 
  • Mejorar y fortalecer leyes y unidades de investigación para mejorar la coordinación institucional

Ante este informe, el presidente Alvarado calificó de “ralito” el trabajo de la comisión. Además, Luis Ramón Carranza (PAC) se desligó de estas recomendaciones a las que señaló como “genéricas” y planteó algunas otras, como las siguientes: 

  • Remozar el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos 
  • Regular el lobby en las instituciones públicas, el Congreso y en empresas del Estado.  
  • Eliminar los certificados partidarios de cesión de contribución estatal (bonos de deuda política). 
  • Restringir de forma absoluta los depósitos en efectivo. 

Precisamente, la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico dictaminó positivamente el expediente 22.560 que añade un párrafo en el código electoral, con el fin de obligar a los partidos políticos a recibir donaciones a través de entidades financieras nacionales cuando estas sean mayores a un salario base (462.000 colones). 

Total
46
Shares
Nota anterior

Costa Rica es el sexto país de la región con mayor porcentaje de la población vacunada contra el Covid 19

SIGUIENTE NOTA

Solo cuatro de cada 10 personas matriculadas aprobaron el examen teórico de la licencia en 2021