¿Cómo abrir una pensión complementaria y cuáles son las opciones?

La pensión complementaria es denominada así porque se creó para apoyar la pensión básica, de forma tal que complementara el ingreso que perciba una persona al momento de su jubilación.

El aporte que realiza cada solicitante se fija de acuerdo a la capacidad que este tenga de ahorro. El plan voluntario, como también se le conoce, puede ser adquirido por cualquier persona mayor a 15 años, sin importar si es asalariado o no, ya sea en colones o dólares, según su preferencia.

En Costa Rica son seis las operadoras de pensiones complementarias (OPC) que, actualmente, tienen el aval para manejar los recursos de los trabajadores: BAC Pensiones, BCR Pensión, BN Vital, Popular Pensiones, Vida Plena y la Operadora de Pensiones de la Caja Costarricense del Seguro Social.

  • En la mayoría de casos, lo esencial para solicitar este ahorro es contar con la cédula vigente y comprobante de origen de fondos: orden patronal o certificado de contador publico autorizado (CPA).
  • En caso de ser extranjero, se debe presentar el documento de identidad migratorio y número de seguro social.

Aunado a lo anterior, el afiliado tendrá la posibilidad de decidir con cuál operadora administrar su dinero, según sus necesidades.

Las pensiones complementarias están amparadas bajo la Ley de Protección al Trabajador y dispone que los aportes que realicen los patronos y los trabajadores apegados a esta ley, estarán exentos del pago de las cargas sociales y los impuestos sobre la planilla, lo que incluye el impuesto sobre la renta, en tanto que no supere el 10% del ingreso bruto mensual del trabajador dependiente, o el 10% del ingreso bruto anual de las personas físicas con actividades lucrativas.

Impuesto sobre la renta: es el monto que se cobra sobre el resultado entre los ingresos menos los gastos que generan en el país personas físicas o jurídicas con actividades económicas.

Retiro del ahorro:

La ley también señala que el afiliado al régimen voluntario podrá realizar un retiro anticipado total o parcial, de los recursos acumulados en su cuenta de ahorro voluntario. Para retirarlo es indispensable haber cotizado durante al menos 66 meses.

En caso de muerte:

Los beneficiarios serán los que la persona designó en su contrato, es importante que esta información esté actualizada, disponible y accesible a los futuros beneficiarios.

Se recomienda iniciar con una pensión complementaria a edades tempranas. Además, si está dentro de las posibilidades, aumentar la cuota periódicamente podría beneficiar aún más su futuro.

Notas de interés  ¿Por qué el Gobierno quiere trasladar la Cartera Crediticia de Conape?
Total
16
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post

¿Cuáles son las Comisiones de la Asamblea Legislativa y qué hacen?

Next Post

Regla fiscal en transferencias: la medida del gobierno para controlar los presupuestos