fbpx

¿Cómo afecta al Gobierno la poca aceptación y popularidad de Carlos Alvarado?

  • Cercanía de las elecciones limita al mandatario. 

El estudio del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica, mostró el nivel de aprobación que tiene el gobierno de Carlos Alvarado, el cual ha crecido desde el último estudio, realizado en el mes de abril. 

Según datos del CIEP, el 58% de las personas valoran de manera negativa la administración del actual presidente. Además, un 22% emitieron una posición neutral y, apenas un 20%, realizaron una valoración positiva

Para el politólogo, Gustavo Araya, esta situación no es una sorpresa.  

“Normalmente, los gobiernos, hasta la llegada de Oscar Arias en 2006, tenían algún nivel de popularidad. Entonces había una especie de luna de miel de los primeros 100 días cuando la población les daba el beneficio de la duda. Gracias a esto, los candidatos ganadores tenían un buen margen de apoyo por parte de las personas. Después de 2010, con la llegada de Laura Chinchilla, este periodo se fue acortando”, contó Araya. 

El politólogo mencionó que con Luis Guillermo esta aprobación inicial fue prácticamente imperceptible y con Carlos fue abiertamente notorio que empezó sin apoyo. Y es que, precisamente, Alvarado únicamente fue apoyado por el 13% del padrón electoral en la primera ronda. 

“Desde el inicio del gobierno sabíamos que no contaba con el apoyo popular”, apuntó el politólogo. 

De hecho, esta afirmación la respaldan los propios estudios del CIEP. Según datos del centro, la popularidad del mandatario ha mantenido niveles regularmente bajos. 

ValoraciónAgo. 2019 Nov. 2019 Abril 2020Ago. 2020Nov. 2020Abril 2021Ago. 2021
Positivo 21% 22% 65% 26% 15% 25% 20% 
Neutro 14% 19% 14% 22% 18% 20% 22% 
Negativo 65% 59% 20% 50% 66% 53% 58% 

Como puede verse en la tabla anterior, los niveles de aceptación del gobierno de Carlos Alvarado han sido constantes, con excepción del estudio realizado en abril del 2020, a un mes de haber iniciado la pandemia del Covid-19. 

¿Cómo afecta esta impopularidad al Gobierno? 

Para Gustavo Araya, esta situación limita los márgenes de maniobra del presidente de cara a la aprobación de políticas públicas. 

“Esta situación le reduce los márgenes de maniobra, no por un tema de capacidad política, sino más bien por un tema de apoyo popular”, señala el politólogo. 

Precisamente, este apoyo popular es muy importante para Araya, ya que “generalmente, desde la Asamblea Legislativa saben que, si hay un presidente muy popular, su oposición más bien le va a causar un daño a ellos. Aprovechan que un presidente es impopular para ser los diputados y diputadas que son “la voz del pueblo” que está en contra del gobierno”. 

Notas de interés  Todo lo que tiene que saber del Aguinaldo

Hace algunos días, el propio presidente de la República señaló que la Asamblea Legislativa tenía miedo electoral de avanzar con las negociaciones del préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que por eso trabaron la discusión en el Plenario. 

Finalmente, el politólogo señaló dos razones que hacen que actualmente Alvarado tenga aún más limitantes para desarrollar políticas públicas. 

“Lo que estamos viendo, a seis meses de entregar el poder, ya la capacidad operativa de llevar a cabo política pública se reduce montones, tiene menos margen por la impopularidad, eso primero, y segundo porque ya empezó el proceso electoral”, puntualizó Araya. 

Total
57
Shares
Nota anterior

Chaves habría propuesto “orgía con seis animales distintos” a compañera de trabajo a su mando

Next Post

¿Qué es la visa ETIAS y por qué es importante si desea viajar a Europa en el futuro?