¿Cómo apelar un parte de tránsito si fue multado entre el 22 de diciembre y 4 de enero?

Correo electrónico, fax y presencial: las maneras de apelar.  

Si recibió un parte de tránsito durante el parón de vacaciones, es decir, entre el 23 de diciembre y el 4 de enero, tendrá tiempo para presentar la apelación hasta el próximo 18 de enero, según información del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI). 

De igual manera, el instituto también recibirá reclamaciones hasta dicha fecha de quienes hayan sido multados el 22 de diciembre. 

¿Cómo presentar la apelación? 

Como parte de los esfuerzos para evitar aglomeraciones en entidades públicas, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) habilitó la opción extraordinaria para apelar multas de tránsito vía correo electrónico o fax, desde abril del 2020. 

Estas dos opciones a distancia se unen a la tradicional presentación en físico de la reclamación en alguna de las sedes de la institución, aunque las autoridades instan a la población a realizarlo a distancia. 

Un punto importante solicitado por el director jurídico del COSEVI, Carlos Rivas, es que las personas solo presenten apelaciones cuando consideren injusto el parte y no como una medida para ver “si la pegan”. 

Por correo electrónico. 

Lo primero a considerar es que no es necesario que la persona multada cuente con firma digital.

Quienes deseen utilizar esta vía, deben realizar los siguientes pasos:  

  • Deberá realizar un documento donde explique el motivo de la apelación y brinde los datos relacionados con el parte. 
  • Este mismo deberá ser firmado en físico y, posteriormente, escaneado para su envío. 
  • Adicionalmente, el mensaje deberá anexar una copia de la cédula de identidad
  • Se deberá proporcionar una dirección de correo electrónico, la cual funcionará como única vía de comunicación entre la persona y el COSEVI. 
  • El total de los documentos del correo no deberá exceder un peso de 10 megabytes. 
  • Finalmente, deberá enviar todo lo anterior al correo electrónico dispuesto por el instituto, el cual es: recepcion-impugnaciones@csv.go.cr. 

Uso de fax y presencial. 

Si desea presentar su apelación vía fax, deberá enviar los mismos documentos, enumerados, señalados en la sección de correo electrónico al número 2010-4701

Finalmente, los interesados en reclamar un parte, podrán presentarse de manera presencial a alguno de los 12 puntos habilitados por el MOPT, en las diferentes provincias del país. La cita puede obtenerse en el sitio web www.csv.go.cr

Total
1
Shares
Nota anterior

Hoy en Criptomoneda: Miercoles, 5 de enero

SIGUIENTE NOTA

Repase nuestros destacados del miércoles, 5 de enero