¿Cómo aplicará la CCSS la tercera dosis contra Covid-19 en Costa Rica?

Se han colocado cerca de 40.000 dosis de refuerzo. 

Las terceras dosis, o dosis de refuerzo, contra Covid-19 ya se están aplicando en Costa Rica y el plan del Ministerio de Salud es lograr la colocación en la mayor cantidad de personas, priorizando a las poblaciones más vulnerables

Es así que, hasta el pasado lunes, las áreas de salud ya han reportado la aplicación de 39.060 vacunas de este tipo, principalmente en personal de atención en primera línea de la emergencia, además de residentes y trabajadores de centros de larga estancia. Esto representa apenas a un 0.76% de la población.  

Grupo de edadVacunas colocadasPorcentaje
12 a 19 años 58 0,0% 
20 a 39 años 21.564 1,2% 
40 a 57 años 14.819 1,3% 
Más de 58 años 2.619 0,3% 

Avance de la implementación de terceras dosis. 

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) ha anunciado que, a partir de mañana (14 de diciembre), se suministrarán dosis para colocarlas a personas mayores de 65 años hasta el próximo 24 de diciembre, como parte del plan “Reforzá tu escudo”. 

El requisito para optar por este refuerzo es contar con al menos seis meses con dos dosis, es decir, de tener el esquema completo. 

Quienes deseen recibir esta tercera dosis, deberán presentarse a un centro de salud con su cédula, pasaporte o DIMEX. 

En cuanto al resto de la población, se habilitaron planes de contingencia para colocar estas vacunas a personas mayores de 18 años, según disponibilidad y con el fin de evitar desperdicios de inmunizantes. 

La edad de los grupos que recibirán esta tercera dosis de la vacuna irá disminuyendo progresivamente según la disponibilidad del biológico en cada uno de los establecimientos de salud y las indicaciones de priorización que indique la Comisión de Vacunación”, indicó la CNVE en un comunicado de prensa. 

Si desea conocer dónde se llevan a cabo campañas de dosis de refuerzo, puede ingresar al siguiente enlace

Importancia del refuerzo. 

Diversos estudios, como uno realizado en California y publicado por The Lancet, encontraron que la eficacia del compuesto realizado por Pfizer/BioNTech, pasa de un 90% a un 47% de eficacia luego de seis meses de colocada la segunda dosis. 

Esto no quiere decir que pierda su valor, ya que sí mantienen altos niveles de efectividad para prevenir hospitalizaciones y muertes. En otras palabras, disminuye su capacidad para evitar la transmisión, pero no para cuadros graves. 

Dicho lo anterior, la importancia de la tercera dosis es clara: frenar la propagación del virus y así disminuir la aparición de nuevas cepas que pudieran ser más evasivas con las vacunas. 

Además, recientemente se dio a conocer que un refuerzo de Pfizer aumentaría hasta 100 veces la capacidad de no contraer la variante de preocupación ómicron, frente a una persona que solo tenga las dos primeras dosis. 

¿De dónde obtendrá Costa Rica las vacunas de refuerzo? 

Uno de los grandes retos que ha atravesado el país para alcanzar los niveles de cobertura actuales (el 63.50% de la población tiene esquema completo) ha sido, precisamente, la obtención de las vacunas, ante la escasez en diversas zonas del mundo y los problemas de producción. 

De esta manera, surge la duda: ¿cómo hará Costa Rica para, nuevamente, adquirir tantas dosis para utilizarlas de refuerzo? 

Actualmente, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ya firmó un contrato con la farmacéutica Pfizer para recibir 3.5 millones de vacunas durante el año que viene y que serán utilizadas de la siguiente manera:

  • 1.5 millones se utilizarán para niños de entre 5 y 11 años: Iniciarán sus esquemas de vacunación a partir de enero, según información del Ministerio de Salud. Se aprovecharán las instalaciones de escuelas y colegios del Ministerio de Educación Pública (MEP).
  • 2 millones de dosis restantes: Serán exclusivamente para personas adultas mayores, personal de primera línea de emergencia y personas inmunosuprimidas.  

De igual manera, el país utilizará un lote de 500.000 vacunas Pfizer, provenientes de España, para dosis de refuerzo. Se espera que estas lleguen al país en los próximos días. 

Además, Costa Rica aún tiene pendiente la llegada de cerca de 1.8 millones de inmunizantes (cerca del 90% del contrato) de parte del mecanismo Covax, del cual no se han recibido envíos desde el 5 de setiembre. 

Finalmente, la CNVE ha señalado que, quienes tengan la opción, podrán colocarse estas vacunas en el extranjero, lo cual ayudaría a aumentar la cobertura en el país. 

Total
1
Shares
Nota anterior

La Isla de plástico del Pacífico, un problema en crecimiento

SIGUIENTE NOTA

¿Por qué los combustibles bajarían hasta 53 colones?