fbpx

¿Cómo ayudar ante las inundaciones en Turrialba y otras zonas del país?

  • En total, más de 50 viviendas han resultado afectadas de gravedad.  

Producto de un aumento en la intensidad de la presión atmosférica en el Mar Caribe, el país ha sufrido de un incremento en la cantidad de lluvias en prácticamente todo el territorio nacional. 

Sin embargo, algunos cantones han sido los más afectados, como es el caso de Turrialba, perteneciente a la provincia de Cartago. 

Debido a las fuertes precipitaciones, se han reportado numerosas inundaciones en esta comunidad que han afectado gravemente las calles, comercios e incluso viviendas de varias familias.  

Contactos para colaborar. 

Si usted desea colaborar con los habitantes de estas comunidades, podrá encontrar información en las siguientes imágenes.

¿Qué está pasando en el país? 

Como se explicó anteriormente, la intensidad de la presión atmosférica en el Mar Caribe ha aumentado considerablemente, lo que ha generado ráfagas de viento hacia las zonas del norte del país. Por este motivo, se han intensificado las lluvias en distintas comunidades. 

Según reportes de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), en total se encuentran más de 300 personas ubicadas en albergues.  

Además, se reportan afectaciones en más de 50 casas de habitación, así como la destrucción de una vivienda ubicada en el cantón de Paraíso. En total, la CNE ha señalado que se han producido 391 inundaciones y al menos 43 deslizamientos. 

Adicionalmente, existen cierres parciales en distintas rutas del país, principalmente en aquellas que comunican con las zonas más afectadas, como Turrialba o algunos cantones de Limón. La carretera Braulio Carrillo (Ruta 32) se encuentra cerrada, al igual que la Ruta 10 que conecta Cartago con Limón vía Turrialba. 

En horas de la mañana, la CNE elevó a alerta roja en las zonas de Turrialba, Matina, Limón, Talamanca y Sarapiquí.  Además, la Región Central del país se mantiene en alerta amarilla

Por su parte, el Ministerio de Educación Pública señaló que los centros educativos de zonas afectadas deberán determinar si suspenden clases o las realizan de manera virtual. 

Recomendaciones de la CNE. 

  • Alejarse de zonas propensas a inundaciones y deslizamientos. 
  • No acercarse a ríos y bosques con quebradas cerca del borde. 
  • Evacuar a zonas altas de ser necesario. 
  • Alejarse de zonas abiertas, árboles y postes en caso de que haya tormentas eléctricas. 
  • Manejar con precaución. Velocidades bajas y luces encendidas. 
Notas de interés  Cobro administrativo y cobro judicial
Total
3
Shares
Nota anterior

Empresa relacionada a dueño de MECO y caso “Cochinilla” presenta un total de 18 deudas con Hacienda

Next Post

Costa Rica cumple 197 años de la Anexión del Partido de Nicoya