¿Cómo capacita el TSE a las personas que trabajarán como fiscales en las elecciones?

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) es el órgano encargado de velar por el correcto funcionamiento de las elecciones nacionales. 

Dentro de sus funciones para asegurar este objetivo está la capacitación de las personas inscritas como fiscales a través de un curso impartido por una plataforma del Instituto de Formación y estudios en Democracia del TSE. 

Cada partido político es el encargado de hacerlo llegar a sus fiscales y este año su modalidad es completamente virtual por motivo de la crisis sanitaria a raíz del Covid-19. 

A la fecha hay cerca de 2000 personas que lo han cursado por medio del link del sitio web www.soyfiscal2022.com

Temas relevantes 

El curso contiene material audiovisual, presentaciones, actividades y una evaluación final. Una vez concretado el curso satisfactoriamente se obtiene una certificación, la cual es requisito para ser acreditado como fiscal de algún partido político. 

La capacitación consta de 4 módulos que van del 0 al 3. Dichos módulos se imparten de manera asincrónica e individual. Entre sus principales temas se encuentran los valores democráticos, generalidades del proceso electoral, normativa electoral, así como las funciones, los deberes y los derechos del cargo de fiscal. 

¿Cuáles son los requisitos para ser fiscal? 

Las personas inscritas por los diferentes partidos políticos para fiscalizar el buen devenir de las elecciones solo tienen que cumplir los siguientes dos criterios: 

  • Ser persona ciudadana costarricense mayor de edad. 
  • Ser acreditado(a) por un partido político con candidaturas inscritas y haber recibido la respectiva capacitación. 

¿Qué es y qué hace un fiscal? 

Según el Código Electoral, un fiscal es una persona propuesta por un partido político o coalición inscritos, y acreditada por el Tribunal Supremo de Elecciones para llevar a cabo su labor de fiscalización en las diversas etapas del proceso electoral.  

Los fiscales son uno de los 11 tipos de agentes electorales que hace posibles las elecciones nacionales. Puede conocer más de este tema en la siguiente nota. 



En caso de que una persona no tenga las herramientas para realizar la capacitación virtual, el partido político será el encargado de facilitarle el curso. La capacitación es necesaria para la acreditación de cada fiscal, con el fin de que exista una mayor claridad respecto a las funciones y el proceso a realizar. 

Total
12
Shares
Nota anterior

Nuestros destacados para cerrar la semana

SIGUIENTE NOTA

Derrame de petróleo en Perú: 18 mil km² de territorio marino afectados