¿Cómo evitar una estafa o fraude bancario? 

  • Los 10 consejos más importantes para evitar estafas. 

Es posible que alguna vez haya sido víctima de un intento de estafa o que conozca a alguna persona que lo haya sido. Más triste, pero igual posible, es que haya sufrido de un robo a través de un fraude bancario. 

Pese a no ser un fenómeno nuevo, recientemente ha incrementado la cantidad de denuncias interpuestas por personas que aseguran haber sido desfalcadas por delincuentes que, de diversas maneras, lograron hacerse con su dinero. 

El Conocedor conversó con todo tipo de actores en el panorama financiero nacional: bancos públicos, privados, Banco Central de Costa Rica, Defensoría de los Habitantes, Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Ministerio Público, Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), Agencia de Protección de datos de los Habitantes (PRODHAB), entre otras. 

Uno de los propósitos de estas entrevistas fue recopilar la mayor cantidad de consejos para evitar estafas bancarias. 

¿Siempre será culpa del cliente? 

Las entidades financieras investigarán siempre las denuncias para determinar la causa del fraude y es más que posible que determinen que la culpa fue del usuario por caer en algún tipo de artimaña de un estafador. 

Se conoce como ingeniería social el conjunto de mecanismos utilizados por los delincuentes para engañar a las personas y acceder a datos sensibles que, a su vez, les permiten control de las cuentas bancarias de las víctimas y realizar transferencias de dinero a placer. 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que existen situaciones en las que la culpa puede ser compartida entre cliente y banco, e incluso algunas donde la entidad financiera es la mayor responsable, por ejemplo, cuando se dio un mal manejo de la información del usuario. 

Consejos más relevantes para evitar fraudes. 

Luego de tener claro lo anterior, es importante tener en cuenta que los mecanismos de estafas son múltiples y han evolucionado en el tiempo con el fin de evadir los sistemas de seguridad modernos.  

Por esta razón, se enumerarán los consejos según la relevancia y vigencia.  

Estos son las 10 recomendaciones más relevantes para evitar estafas

  1. Nunca brindar información personal a ningún “empleado” del banco que solicite sus datos vía telefónica o por correo electrónico. Esta información puede ser el número de cuenta, contraseñas, tokens, claves dinámicas, etc. 
  1. No ingresar datos bancarios en ningún sitio web que no sea oficial. La creación de páginas en internet falsas para robar información es cada vez más común, por esta razón, es fundamental asegurarse que se trata del sitio del banco antes de poner los datos de acceso. Las entidades financieras recomiendan no ingresar a links a través de los buscadores, como Google, sino directamente poner la dirección del propio banco en la barra de direcciones. 
  1. No devolver dinero recibido “por error” a través del SINPE móvil. En caso de que una persona desconocida solicite el regreso de fondos por haberse equivocado al momento de la transferencia, se recomienda revisar la cuenta para asegurarse que esto sea cierto y, en caso de ser así, dirigirse al banco para reportar la situación. 
  1. No ingresar a links recibidos, supuestamente del banco, a través de mensajes de texto, de WhatsApp o correo electrónico. 
  1. Utilizar el SINPE a través de la plataforma de la entidad financiera. Pese a que es más sencillo enviar dinero mediante mensaje de texto, se expone a cometer un error de digitación que no podrá ser cancelado posteriormente. De esta manera, se recomienda utilizar las herramientas de los bancos para realizar este tipo de traslados de fondos. 
  1. No tomar fotos de las tarjetas bancarias, así como de claves dinámicas, tokens, entre otros. Además, estos datos no deben ser compartidos con ninguna persona ni almacenados en sitios accesibles por terceros. 
  1. Estar pendiente a la manipulación de su tarjeta bancaria en comercios donde no pueda pagar usted mismo sobre el datáfono.  
  1. En caso de notar algún movimiento sospechoso, ponerse en contacto de manera inmediata con su banco para proceder con la cancelación de la tarjeta. 
  1. Comprar únicamente, de manera online, en sitios confiables. Antes de ingresar los datos de su tarjeta bancaria en un sitio web de ventas, se recomienda leer reseñas sobre la supuesta tienda o plataforma e informarse lo mayor posible sobre la misma, con el fin de evitar que se trate de una estafa. 
  1. Pese a no ser lo más conveniente o barato, se recomienda contar con seguros para las tarjetas bancarias. La mayoría de las entidades financieras ofrecen este servicio, de pago mensual, para sus clientes. El objetivo de estos es responder por el dinero robado en caso de que un usuario sea víctima de estafa. 
Total
1
Shares
Nota anterior

“Se supone que la entidad bancaria a la que está ligado (el sinpe móvil) es desconocido para el depositante” 

SIGUIENTE NOTA

“Con qué confianza va a ir uno a guardar dinero al banco”