¿Cómo funcionan las licitaciones públicas?

Empresas constructoras tendrían tratos preferenciales para adjudicarse licitaciones de obras públicas 

Cuando una institución pública necesita comprar un bien o contratar un servicio, hace un concurso para evaluar todas las opciones disponibles y escoger entre ellas la más adecuada. 

Este proceso, dependiendo de su magnitud, puede ser una licitación pública, una licitación abreviada o una compra directa. 

Las licitaciones públicas ocurren cuando la contratación será por un monto económico muy elevado, principalmente. Por ello, tienen mayor apertura de participación, mayor rigurosidad y condiciones más estrictas en su proceso, con el fin de usar de forma correcta los fondos públicos. 

Hasta el momento, están regidas por la Ley 7494, llamada Ley de Contratación Administrativa. 

Licitaciones de obra pública 

Las licitaciones de obra pública son procesos administrativos que buscan contratar a una empresa para encargarle su construcción y acabado, ya sean carreteras o edificaciones, por citar un ejemplo. 

diferencia de las concesiones de obra pública, que significa la entrega de la administración de una obra por un periodo determinado. 

Cada institución pública está clasificada según su presupuesto total para compras y contrataciones.  

Una vez que se planifica una obra pública, se asocia el monto presupuestado para esa obra con los parámetros establecidos en esa categoría, y así se define si hacer una licitación pública, una abreviada o una compra directa. 

¿Cómo se lleva a cabo el proceso? 

Un concepto importante para entender las licitaciones públicas es el de cartel. 

En este caso, el cartel significa el documento en el cual la administración de la obra establece de forma clara la información del concurso, sus requisitos, sus plazos y los criterios para elegir la mejor oferta. Es decir, sus términos y condiciones. 

 Una vez que se establece el cartel, dentro del primer tercio del plazo total de recepción de ofertas, las empresas pueden solicitar aclaraciones y realizar objeciones, en caso de que quieran “apelar” un criterio que no les permita participar y que consideren innecesario. 

Las objeciones y aclaraciones fuera de este plazo se consideran extemporáneas y no tienen que ser contestadas obligatoriamente. 

Se establece, por lo general un día en que se entregan las ofertas, ya sea de forma digital o física, y hasta ese momento la administración conoce cada cotización y cada empresa, lo que ofrece su competencia. 

Una vez concretada la contratación, se cumple con la entrega del bien o servicio, se hace el pago y se finiquita el contrato. 

¿Quiénes pueden participar? 

Los requisitos para participar en una licitación pública en Costa Rica son los siguientes: 

  • Estar registrado en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP). 
  • Estar al día con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). 
  • Estar inscrito en Tributación Directa.  
  • Tener firma digital.

Cuestionamientos en casos Azteca y Diamante 

Este mes el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) sacudió el acontecer nacional allanando oficinas de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y de ocho municipalidades, por supuesta corrupción vinculada con licitaciones públicas, en los casos Azteca y Diamante, respectivamente. 

¿Cómo se llevaban a cabo? 

  • Caso Azteca: Según explicó el OIJ, funcionarios del AyA ofrecían un trato preferencial a la empresa Flu Vial (presuntamente dirigida por banda narco) en la que los dejaban conocer de antemano los términos y condiciones de los carteles por licitar. 
    De esta forma, la empresa ganó al menos 17 licitaciones en ocho meses, por un monto de, al menos, ₡ 700 millones. 
  • Caso Diamante: En una de las irregularidades señaladas a partir de conversaciones telefónicas intervenidas, se ha denunciado, por ejemplo, que la empresa Meco habría diseñado “a la medida” y que luego la Municipalidad de San José habría sacado a concursar. 
    Esto dio como resultado, por supuesto, que Meco se adjudicara la licitación, por un monto de ₡400 millones a fecha del 17 de noviembre. 

Total
2
Shares
Nota anterior

Repase nuestra información destacada para hoy, 17 de noviembre

SIGUIENTE NOTA

¿Por qué los implicados en el caso Diamante no recibieron prisión preventiva?