fbpx

¿Cómo funcionan los partidos políticos en Costa Rica?

Nuestro país trabaja bajo un sistema democrático que permite a los ciudadanos participar de forma activa en su desarrollo. Existen múltiples formas para hacerlo, entre ellas, una de las más importantes y valiosas en estos tiempos: el voto para elegir al presidente o presidenta de la República, diputados y autoridades municipales. Otra forma de participación ciudadana es mediante la creación de partidos políticos que presenten a la población ideas y proyectos en pro de la mejora constante de nuestra vida país.  

Los partidos políticos son asociaciones que ciudadanos y ciudadanas conforman voluntariamente con el objetivo de participar activamente en la política y acceden al poder mediante su participación en las elecciones, lo que les permite atender y dar respuesta a las necesidades de la población. 

Se pueden constituir partidos políticos a nivel nacional, provincial y cantonal, y participar con candidaturas para los puestos de la presidencia y vicepresidencia de la República, diputaciones, alcaldías, regidurías y sindicaturas. 

Una de las principales características de los países que viven en democracia es que diversos partidos políticos se inscriben y participan activamente en los procesos electorales, lo que da la oportunidad a las personas de escoger entre varias opciones, la que más se ajuste a su línea de pensamiento.  

¿Cómo es el proceso para crear uno? 

Para crear un partido político se requiere que un grupo de personas mayores de edad, se unan con el objetivo de participar en los procesos de elección, ya sea a nivel nacional, provincial o cantonal. Todo partido debe conformarse mediante un acto formal, es decir, las personas que se asocian deben ir ante una persona notaria pública para que inscriba legalmente la conformación del partido político. 

Una vez constituido el partido, se deberá establecer un comité ejecutivo provisional que se encargará de integrar los órganos del partido y convocar a las asambleas internas. La Asamblea General del partido deberá ratificar los estatutos, que es requisito para la inscripción del partido político ante el Registro Electoral. 

ESTATUTO

  • Valores y principios 
  • Ideología 
  • Aspiraciones 
  • Objetivos 

Si por alguna razón, el partido después de inscrito decide cambiar alguno de estos elementos identificativos, puede hacerlo mediante la reforma a sus estatutos.

Cada partido debe tener un nombre único, un lema y una divisa (bandera y colores), siempre y cuando no se utilicen la bandera, el escudo o cualquier otro símbolo patrio, así como tampoco motivos religiosos de ningún tipo. 

Proceso de inscripción en elecciones 

Crear un partido no es suficiente para participar en una elección, es fundamental su inscripción. Los partidos disponen de un plazo de dos años a partir de la fecha del acta de constitución para formalizar su inscripción ante la Dirección General del Registro Electoral, pero deben hacerlo antes de los seis meses previos al día de la elección en la que se pretenda participar. 

Notas de interés  ¿Cómo afecta al Gobierno la poca aceptación y popularidad de Carlos Alvarado?

Como parte del procedimiento, la Dirección General del Registro Electoral publicará, durante cinco días, un aviso de la inscripción en el diario oficial La Gaceta para que cualquier persona interesada pueda objetarla dentro de los 15 días naturales a partir de la última publicación.  

Los requisitos para conformar e inscribir un partido político son: 

ÁmbitoRequisitos para conformarloRequisitos para inscribirlo
Nacional100 ciudadanos y cuidadanas ante una o un notario público para su constitución formal.Tiene 2 años a partir de su formalización para inscribirlo ante el registro electoral. La solicitud debe incorporar: estatutos, nombres y calidades de las personas que conforman los órganos del partido y 3.000 firmas de adhesión.
Provincial100 ciudadanos y cuidadanas ante una o un notario público para su constitución formal.Tiene 2 años a partir de su formalización para inscribirlo ante el registro electoral. La solicitud debe incorporar: estatutos, nombres y calidades de las personas que conforman los órganos del partido y 1.000 firmas de adhesión.
Cantonal50 ciudadanos y cuidadanas ante una o un notario público para su constitución formal.Tiene 2 años a partir de su formalización para inscribirlo ante el registro electoral. La solicitud debe incorporar: estatutos, nombres y calidades de las personas que conforman los órganos del partido y 500 firmas de adhesión.
Fuente: Creación y Funcionamiento de Partidos Políticos – Tribunal Supremo de Elecciones 

Aunque los partidos políticos pueden organizarse internamente de acuerdo con sus propios criterios, intereses y necesidades, para ser inscritos en el Registro Electoral deben tener unos estatutos que establezcan claramente cuáles son los órganos que lo conforman, las reglas para elegir cada uno de los cargos; los mecanismos para votación y para tomar acuerdos; los detalles sobre su funcionamiento administrativo y financiero, entre otros. 

Total
9
Shares
Deja un comentario
Nota anterior

Exoneraciones de productos menores de $500 ahora solo se permite en envíos de familiares

Next Post

Turismo de vacunas en EEUU: cada vez son más los ticos que viajan con este propósito