¿Cómo funcionan y por qué han sido polémicas las pruebas rápidas de Covid-19 en Costa Rica?

  • Exámenes deberán ser previamente autorizados por la OMS u otras entidades de salud.

El pasado viernes, el Ministerio de Salud anunció que aprobaba la importación y el uso de las denominadas pruebas rápidas o caseras de detección de Covid-19. 

Esta medida se toma en medio de un momento epidemiológico particular que no había atravesado el país en estos casi dos años de pandemia.  

Los casos se mantienen a la baja al igual que el número de hospitalizaciones y fallecidos, sin embargo, ya se reportaron los primeros contagiados con ómicron y se teme por nueva ola, principalmente por el alto nivel de transmisibilidad que se le atribuye a esta nueva variante de preocupación. 

En su momento, el jerarca de Salud, Daniel Salas, había dado algunas razones para no legalizar la comercialización de estas, tales como: 

  • Dificultad para rastrear los casos positivos por parte de las autoridades de Salud correspondientes. 
  • Las personas podían malinterpretar los resultados
  • No generan tanta confianza, ya que son más efectivas en personas que tengan síntomas.

¿Cómo se utilizan estas pruebas? 

Es importante tener en cuenta que existen diferentes maneras según el tipo de prueba. Algunas requieren un hisopado y otras son capaces de dar el resultado con una muestra de saliva. De esta manera, dependerá de las que se comercialicen en el país. 

Las más comunes son aquellas que se introducen en la nariz para determinar si existen proteínas del virus dentro del cuerpo del paciente, al igual que lo hacen las pruebas de antígenos que ya se aplican en Costa Rica desde hace más de un año. 

Por esta razón, se recomienda realizarse la auto prueba unos dos o tres días después de haber estado en exposición del virus o una vez que existan síntomas, ya que esto permitirá una mayor precisión de cara al resultado. 

Una ventaja importante, frente a la de antígenos y a la PCR, es que el tiempo de respuesta es más corto. La persona sabrá si está o no contagiada en unos 15 minutos, aproximadamente y según el tipo de prueba. Además, su precio es considerablemente menor y puede realizarse en la casa

Quienes resulten positivos, deberán informarlo a las autoridades de Salud y realizarse una PCR, con el fin de determinar con exactitud si están contagiados y para llevar un rastreo de los casos en el país. De igual manera, para que puedan atender las indicaciones correspondientes.

Condiciones del Ministerio de Salud. 

Para importar este tipo de kits de detección rápida del virus, los establecimientos interesados deberán estar en regla con el Ministerio de Salud. Además, deberán gestionar una autorización ante la Dirección de Atención al Cliente. 

De igual manera, solo ciertas pruebas podrán ingresar al país, según información del ministerio. 

“Aplica únicamente a aquellas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) o autorizadas por las autoridades reguladoras estrictas para la precalificación de pruebas in vitro”, señala el comunicado de Salud. 

Dos de las condiciones que deberán cumplir estas son:  

  • 80% de efectividad para determinar si un positivo es un verdadero positivo. 
  • 95% de efectividad para determinar si un negativo es un verdadero negativo.

Polémica decisión. 

Si bien, la autorización de las pruebas caseras no ha sido señalada por expertos como tal, el momento en el que llega sí ha sido objeto de señalamientos

Y es que, desde hace más un año, países como Estados Unidos dieron el visto bueno a estos autoexámenes, como herramienta fundamental en la lucha contra el Covid-19. Tal es el caso, que recientemente su presidente, Joe Biden, anunció la adquisición de 500 millones de unidades para repartir gratuitamente. 

Además, otros países como Alemania también han utilizado estos recursos como parte de sus esfuerzos para combatir la pandemia, desde hace varios meses. 

Finalmente, las razones que ha brindado el ministro Salas para no aprobar las pruebas han sido cuestionadas. Por ejemplo, las pruebas tienen indicaciones claras de uso que permiten que cualquier persona pueda realizarlas y comprender los resultados. 

Total
22
Shares
Nota anterior

¿Cuándo ha sido más caro el combustible?

SIGUIENTE NOTA

Lo más noticioso del día de hoy, lunes 27 de diciembre