¿Cómo hacen los deportistas para recibir becas por parte del ICODER?

  • Becas del ICODER pueden ir desde los ₡50.000 hasta los ₡1.750.000 mensuales.

Como contamos anteriormente, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) actualmente entrega becas a más de 200 deportistas nacionales, con el fin de potenciar o mantener sus carreras. 

En total, son 211 los favorecidos con estos programas de apoyo por parte del instituto en el periodo del 2021. De esos, 117 empezaron a recibir el dinero a partir del mes y marzo y los otros 94 en mayo. 

Para este año, el ICODER presupuestó unos ₡370 millones anuales para ayudar a los deportistas. 

Sin embargo, la pregunta es: ¿cómo hicieron estos deportistas para ser elegidos por el ICODER como beneficiarios de estas becas? 

Paso a paso. 

Lo primero que deben saber los interesados es que existen diferentes categorías de becas según el nivel, logros y carrera del deportista. Más adelante explicaremos las diferencias entre estas categorías. 

El instituto señala en su página web, específicamente en el Reglamento de becas 2021, una serie de requisitos que deberán ser cumplidos por cualquiera que desee aspirar por la ayuda económica: 

  • Ser costarricense, deportista activo y estar reconocido por una Entidad de Representación Nacional, como por ejemplo, una federación deportiva nacional. 
  • Debe presentar una serie de formularios que se encuentran disponibles en el siguiente enlace: https://www.icoder.go.cr/servicios/becas-deportivas 
  • El interesado deberá cumplir con los criterios de evaluación, según la categoría de beca. Tendrá que adjuntar las pruebas correspondientes de sus respectivos logros u otra información relevante. 
  • Cumplir con el código de ética del instituto para los deportistas. 

Es importante que la federación deportiva a la cual se encuentre inscrito el deportista sea de representación nacional, ya que aquellas que no lo son serán descartadas, ya que por ley no pueden recibir becas. 

Una vez que el atleta se asegure de cumplir con estos requisitos, deberá proceder entonces a la presentación de los respectivos formularios y papeles al momento en el cual se abra la convocatoria de becas. 

Será el ICODER el que envíe la información a los diferentes Entidades Deportivas de Representación Nacional, las cuales tendrán aproximadamente un mes para enviar las solicitudes de sus respectivos deportistas.  

Lo siguientes es que la Comisión Permanente de Selecciones Nacionales realice el análisis de los expedientes, en un periodo de aproximadamente 15 días, para posteriormente realizar la recomendación al Consejo Nacional de Deportes y Recreación, ente que aprueba las becas. 

Finalmente, luego de la asignación de la beca, el deportista podrá apelar la categoría o el monto de la misma mediante su federación de representación.  

Categorías de beca. 

Existen nueve categorías en los que se ubican a los deportistas. A su vez, estas también cuentan con subcategorías que determinan el monto final de la beca. 

Según información brindada por el ICODER, este monto es mensual y se deposita a los atletas entre los días 18 y 21 de cada mes. Además, es importante tener en cuenta que ingresa de manera íntegra a la cuenta de los deportistas, es decir, no se le aplican deducciones. 

Actualmente, Andrea Vargas es la atleta costarricense que recibe más fondos mensuales provenientes de una beca del ICODER. La deportista percibe ₡800.000 cada mes para financiar su carrera, como parte de su categoría élite.

Becas para el año 2022. 

El coordinador de la Comisión Permanente de Selecciones Nacionales, Juan José Villalobos, conversó con El Conocedor y habló sobre el proceso de becas que se iniciará para el próximo año. 

Según Villalobos, durante el mes de noviembre se espera abrir el concurso para oficialmente empezar a recibir expedientes en diciembre. De esta manera sería posible revisar y nombrar en enero. 

De esta manera, es importante que los deportistas interesados se mantengan al tanto de las informaciones oficiales publicadas por el ICODER, así como también en constante comunicación con sus respectivas entidades de representación.  

Total
1
Shares
Nota anterior

Más de 1.200.000 personas ya tienen las dos dosis contra Covid-19 en Costa Rica

SIGUIENTE NOTA

Milagro Mena: “La beca del ICODER es para cubrir cosas pequeñas, gastos diarios, no da para pagar tiquetes”