fbpx

¿Cómo hacía el CONAVI para pagar los sobreprecios a MECO y H Solís?

-En el 2019, se aprobaron 51 mil millones de colones de manera extraordinaria a la institución. 

Desde que el caso Cochinilla apareció en el ojo público, uno de los temas que se dio a conocer es que las constructoras MECO y H Solís cobraban más de lo debido por la construcción y mantenimiento de las obras públicas que realizaban. 

De hecho, a partir de esto, existe una denuncia por una presunta malversación de fondos por 78 mil millones de colones. 

El problema es que todos estos contratos pagados a un precio mayor dejan un hueco financiero que solo se pueden cubrir a través de la aprobación de presupuestos extraordinarios, los cuales el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) tiene que solicitar y justificar. 

Estas solicitudes tienen que ser analizadas y posteriormente aprobadas por divisiones del Ministerio de Hacienda y la Contraloría General de la República. Entonces, ¿cómo lograban la aprobación y el giro del dinero? 

Triangulación Conavi – Casa Presidencial – Ministerio de Hacienda 

Según la investigación realizada por el OIJ, hay al menos 4 nombres involucrados de manera directa en este proceso: 

El expediente judicial menciona que, en diciembre de 2019, para cubrir los dineros malversados, tanto Solís como Molina solicitaron un presupuesto extraordinario para el Conavi de 51 mil millones de colones.  

Es ahí donde aparece la figura de Camilo Saldarriaga. Carlos Solís le recomienda a Molina hablar con el asesor presidencial, “para que llamara al despacho del ministro de Hacienda y les pidiera girar todo lo del CONAVI y lo del MOPT”.  

Según el texto original, a partir de intervenciones telefónicas Saldarriaga efectivamente se comunica con el Ministerio de Hacienda el día 19 de diciembre, específicamente con el viceministro, Isaac Castro Esquivel. 

Ese propio día, desde el Conavi le devuelven la llamada a Solís, y se le informó “que ya el jefe había hablado con Camilo y que el dinero se iba a girar para el viernes

El informe indica que hay una “influencia que parece tener el asesor del presidente en temas tan delicados como la administración de fondos públicos”, lo que resulta una violación al deber de probidad. 

Presupuesto restante. Entre Mélida Solís y David Gourzong. 

La historia no termina aquí. Si bien los 22 mil millones ayudaban a cubrir el hueco económico del Conavi, aún faltaba una parte. El gerente de la institución, Carlos Solís, solicitó otros 22 mil millones de colones, esta vez ante la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa.  

Una vez ahí, Mélida Solís, dueña de H Solís, se habría comunicado con el diputado liberacionista, David Gourzong, para que se asegurara de aprobar la moción presupuestaria. 

En julio del 2020 se aprobó que este segundo presupuesto extraordinario saliera de la caja única del estado.  

Contraloría estaría involucrada 

Si bien en el expediente y específicamente en este caso, no hay una mención directa a la Contraloría General de la República (CGR), el gerente de la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, Allan Ugalde Rojas, forma parte de la causa penal interpuesta por el OIJ. 

Notas de interés  ICODER sigue sin poder desarrollar centro acuático tras tres años desde la presentación del proyecto

La división que lidera se encarga de ejecutar procesos de fiscalización previa en materia de contratación administrativa, por lo que se especula que la aprobación de este presupuesto tuvo que pasar por ellos. 

Actualmente, Ugalde continúa ejerciendo sus funciones en la contraloría, institución que indicó que aún no ha recibido información detallada de la razón por la que se le acusa al funcionario. 

Total
102
Shares
Deja un comentario
Nota anterior

Guía paso a paso para entender el caso Cochinilla

Next Post

Conavi recibe 76,5 colones por cada litro vendido de gasolina súper