¿Cómo logran los estafadores llamar desde el mismo número de teléfono que los bancos? 

  • Banco Nacional identificó cerca de 400 páginas web falsas durante enero y febrero 2022 

Desde hace un tiempo atrás, las autoridades han venido advirtiendo que algunos cibercriminales simulan que las llamadas están saliendo del número real de un banco. 

Ante esto, reiteradamente se ha solicitado a los usuarios que no se fíen, aunque la llamada parezca provenir del número correcto de las entidades bancarias. ¿Pero cómo sucede esto? 

César Solarte, profesor de ciberseguridad de la Universidad Cenfotec, explica que actualmente hay sistemas informáticos que facilitan a los cibercriminales el proceso de enmascaramiento de números telefónicos. 

Existen estas herramientas que están disponibles, que se pueden descargar o inclusive comprar en ciertos sitios, cuya finalidad hace que el proceso complicado se vuelva sencillo para el cibercriminal. Es decir, no necesitan tener conocimientos muy grandes, sino tener acceso a estas plataformas”, detalla. 

De acuerdo con Solarte, estos mecanismos pueden comprarse en la deep web, es decir, aquella parte de la web que no indexan los buscadores de internet. Esto genera el escenario idóneo para un mercado clandestino de compra de estas herramientas ilegales desarrolladas por otros cibercriminales. 

Es un mercado clandestino donde llegan los cibercriminales a comprar y los que venden estas herramientas también se dedican al cibercrimen. Entonces tenemos ambas partes: los cibercriminales que necesitan estas herramientas y aquellos que se encargan de generar estas herramientas para poder venderlas”, señala. 

Según el especialista en ciberseguridad, estos métodos implementados por los estafadores evitan el rastreo de los ciberdelincuentes, lo cual dificulta conocer cuál es la fuente de donde se está originando la llamada. 

Alonso Ramírez, miembro de la comisión de ciberseguridad del Colegio de Profesionales en Informática y Comunicación (CPIC), señala que el usuario debe saber que una institución financiera nunca le va a llamar para solicitar un usuario, contraseña o conectarse de manera remota desde algún dispositivo. 

“Acá entra el principio de la malicia; si usted no ha participado en nada para ganarse nada, no crea lo que le están diciendo y más bien en esas llamadas extrañas que parecen ser la institución del banco, pregunte quién es la persona, la sucursal y el número de cédula. Por cortesía, cuelgue, llame al banco y consulte si esa persona realmente le acaba de llamar”, dice Ramírez. 

Estafadores clonan sitios web de bancos 

Durante los primeros dos meses del año, el Banco Nacional detectó 373 páginas web falsas que pretendían suplantar el sitio oficial de la entidad bancaria. Esta cifra representa un crecimiento considerable en la práctica de homologación de sitios web con respecto al 2021, donde el promedio fue de 120 páginas falsas identificadas. 

Solarte comenta que, aunque existe una necesidad de conocimiento técnico para poder desarrollar una página web falsa, también existen herramientas para personas que carecen de esas competencias. 

Además, hay organizaciones dedicadas a la venta de servicios de homologación de sitios web, donde los cibercriminales se acercan para poder solventar su falencia técnica. 

“A la larga, a estas organizaciones les interesa tener una buena reputación en el mundo del cibercrimen para que puedan seguir trabajando y que los cibercriminales los sigan buscando. Entonces es una estructura de cibercrimen”, puntualiza. 

Total
10
Shares
Nota anterior

Filtración de datos: el negocio ilícito que le da origen a las estafas bancarias 

SIGUIENTE NOTA

“No comparto bajo ninguna circunstancia la posición del banco respecto al tema, porque no están asumiendo ninguna culpa de nada”