¿Cómo mejorarían Figueres y Chaves el transporte público en Costa Rica?

  • Sectorización, regulación de plataformas y tren eléctrico: las concordancias de Figueres y Chaves. 

Durante la actual administración del presidente Carlos Alvarado, el tren eléctrico ha sido un tema en discusión, tanto por el alcance del proyecto, como por su costo y beneficios en materia de transporte público, principalmente en el área metropolitana. 

A mediados del año anterior, el proyecto que ha sido impulsado por el Ejecutivo, obtuvo la aprobación de un préstamo de $250 millones por parte del Fondo Verde del Clima, instituto creado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. 

Este empréstito contaba con condiciones favorables, a tasa 0 por 40 años y con 120 meses (10 años) de gracia al inicio. 

Sin embargo, la aceptación del mismo dependía de los diputados de la Asamblea Legislativa y, en su momento, no fue firmado. 

Posteriormente, un informe de la Contraloría General de la República (CGR) señaló que el proyecto presentaba una serie de inconsistencias en la etapa de preinversión, principalmente en cuanto a la selección de oferentes. 

Según datos del borrador del cartel de licitación, la obra tendría un valor superior a los $1.500 millones. 

Esta es solo una de las iniciativas que mayor conversación ha generado en torno al tema de transporte público en el país. 

¿Qué proponen los candidatos de segunda ronda? 

El Conocedor realizó un análisis de los planes de gobierno, con el fin de determinar las propuestas de los candidatos del Partido Liberación Nacional (PLN) y el Partido Progreso Social Democrático (PPSD), en materia de transporte público. 

Existen iniciativas compartidas por ambas agrupaciones, por ejemplo, en relación al tren eléctrico

El plan de Rodrigo Chaves (PPSD) realiza una crítica al proyecto actual del presidente Alvarado, al señalar que no existen estudios rigurosos que lo respalden. Pese a esto, sí apunta a la posibilidad de retomar esta propuesta como mecanismo para mejorar el transporte y emitir menos dióxido de carbono (CO2). 

Por su parte, el programa de gobierno de José María Figueres (PLN), menciona lo siguiente: 

Si se llegara a contar con las condiciones favorables para el financiamiento de este proyecto, se impulsará de forma prioritaria, poniendo especial cuidado en que su diseño se integre dentro de la estrategia del gobierno sobre movilidad urbana”,

capítulo de Transporte Público, plan de gobierno del PLN.

De igual manera, ambos aspirantes señalan en sus respectivos planes la necesidad de regular los servicios privados de transporte de pasajeros a través de plataformas tecnológicas, como Uber o DiDi.

“La regulación debe homologar los requisitos para las distintas modalidades de prestación del servicio”,

alega el plan del PPSD.

Figueres apunta a presentar un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para regular estos servicios, con énfasis en defender los derechos de los conductores de vehículos y en los usuarios. 

Finalmente, ambos están de acuerdo en retomar la sectorización para el transporte en autobuses en la Gran Área Metropolitana (GAM). Este proyecto tiene como objetivo disminuir la afluencia de este medio de transporte en las principales vías, con el fin de minimizar los tiempos de espera en presas. 



Planes de gobierno. 

A continuación, se enumeran las propuestas de ambos candidatos en esta materia, según la versión más actualizada de sus respectivos planes de gobierno.

José María Figueres (PLN):
  • Sectorización del transporte público por autobús en la GAM. Se creará y pondrá en operación el Programa de Sectorización e Integración del Transporte Público en la GAM. Será un programa interinstitucional, en el que participarán las entidades que tienen responsabilidades en este tema. Tendrá una perspectiva de integración intermodal, dentro de la cual se integrará dentro de un mismo sistema a los servicios de transporte público por autobús y por tren. Sus tres componentes centrales serán: a) redefinición de las condiciones operativas de las rutas, b) nuevo modelo tarifario, y c) sistema integrado de pago electrónico. Para gestionarlo, se conformará una unidad ejecutora con funcionarios de las entidades participantes y también con personal contratado por servicios profesionales. La estrategia reformulada será plasmada en un programa de acción concreto. Ese programa incluirá acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que generan las flotas de autobuses, mediante la introducción gradual y selectiva de autobuses eléctricos, teniendo en cuenta las posibilidades financieras de los operadores y los efectos en las tarifas, y sin generar distorsiones en el esquema de asignación de concesiones de líneas de servicio de autobús. También se evaluarán las opciones de promover el uso de combustibles líquidos renovables de segunda generación por parte de los autobuses que prestan este servicio.   
  • Tren Eléctrico de Pasajeros de la GAM. Si se llegara a contar con las condiciones favorables para el financiamiento de este proyecto, se impulsará de forma prioritaria, poniendo especial cuidado en que su diseño se integre dentro de la estrategia del gobierno sobre movilidad urbana. Se llevará a cabo el proceso de contratación internacional de la empresa adjudicataria de la concesión del servicio que brindará el tren, y posteriormente, la supervisión de la etapa de construcción.  
  • Transporte público mediante taxi. Se llevará a cabo una revisión exhaustiva del marco regulatorio de este servicio, tanto en lo corresponde a fijación de tarifas como a regulación de la calidad del servicio, con el propósito de elevar su competitividad frente a otros modos de transporte urbano. Adicionalmente, se estudiarán distintas estrategias para estimular el uso de vehículos eléctricos en el servicio de taxi.  
  • Servicios de transporte individual mediante plataformas tecnológicas. Se propondrá a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para regular estos servicios, poniendo el énfasis en la defensa de los derechos de los conductores de los vehículos que prestan estos servicios y de los usuarios que los utilizan.  
  • Servicios de transporte no públicos que están regulados (especiales, de estudiantes, de trabajadores y de turismo). Se revisará exhaustivamente el marco de regulación de estos servicios, con el fin de proteger de mejor manera los derechos de sus usuarios. Con el mismo propósito, se harán mejoras en los procesos institucionales mediante los cuales se aplican las normas regulatorias vigentes. Adicionalmente, se diseñará e implementará un programa para estimular la incorporación gradual de vehículos eléctricos en estos servicios, con prioridad en la flota de turismo.
Rodrigo Chaves (PPSD):
  • El partido Progreso Social Democrático estima necesario entrar a actualizar los estudios de origen – destino que dieron sustento al proyecto de “sectorización del transporte público”. El análisis de los datos de dichos estudios orientará a la Administración del Transporte en la planificación y distribución de las rutas de autobuses de forma que garanticen el funcionamiento a partir de las necesidades de los usuarios y no de las empresas concesionarias. Es necesario retomar el proyecto de “sectorización” que, en su oportunidad, había propuesto PRUGAM y de esta forma establecer un sistema que venga, de una vez por todas, a contribuir en la consolidación de un sistema eficiente. Adicionalmente, estimamos necesario la implementación del cobro electrónico de pasajes, con un pliego tarifario único. Esto permitirá una mayor simplificación tarifaria al tiempo que desestimula la delincuencia al eliminar la presencia de efectivo en poder de los conductores. 
  • Estimamos necesario incorporar las nuevas tecnologías a la hora de desarrollar la regulación, ya que estas permiten una mayor eficiencia y calidad del servicio. La regulación debe homologar los requisitos para las distintas modalidades de prestación del servicio. 
  • Mejora de la red de transporte público. Urge reducir las emisiones de carbono. Proveeremos una red de transporte público hacia un sistema un sistema masivo, interconectado, seguro y limpio. En ese contexto vamos a replantear un tren eléctrico metropolitano con los estudios rigurosos que quedó debiendo la propuesta actual. 
  • Impulso decidido a los sistemas integrados de transporte público, con énfasis en la GAM, que cumpla con parámetros de integración física, operativa, tarifaria, información accesible y multimodalidad. 
  • Redefinición completa de los instrumentos de planificación urbana, de manera que sean instrumentos contemporáneos, que superen la mera zonificación y promuevan el desarrollo urbano compacto y orientado al transporte. 
  • Impulso a la movilidad activa en coexistencia con los sistemas de transporte públicos en sus diferentes modalidades en todos los entornos urbanos del país.
Total
1
Shares
Nota anterior

Inamu inició construcción de dos sedes, en Puntarenas y Limón 

SIGUIENTE NOTA

Esta es la información más destacada para comenzar su día, martes 22 de febrero