¿Cómo obtener el certificado de vacunación para viajar fuera del país?

-Proceso se diferencia levemente en caso de haber sido vacunado fuera del país 

En nuestro país, cuando una persona se vacuna contra el Covid-19, el Ministerio de Salud le hace entrega de un carnet sellado como prueba de la vacunación. Sin embargo, este documento puede ser insuficiente para realizar algunas gestiones. 

Por ejemplo, si tiene intención de viajar fuera del país, uno de los requisitos tanto de muchas aerolíneas como de las oficinas de migración de algunos otros países es poseer un certificado oficial que garantice su vacunación contra Covid-19. 

Por esta razón y si planea salir del Costa Rica, resulta imprescindible saber cómo se puede obtener el certificado y en El Conocedor le vamos a explicar el paso a paso para solicitarlo. 

Paso a paso para obtener el certificado de vacunación 

Primera parte – Envío de formulario 

  • Lo primero es ingresar al sitio web del Ministerio de Salud (clic aquí)
  • Una vez ahí debe darle clic al banner que dice “Certificado de Vacunación Covid-19″. 
  • Luego el sitio lo redireccionará al formulario, mismo que debe llenar y enviar. En él se le preguntará por su información personal, la marca de la dosis aplicada (Pfizer, Astra Zeneca, Moderna, Johnson & Johnson) y si fue aplicada en nuestro país o fuera de este. 
  • Además, se le preguntará si el certificado necesita estar apostillado o no. 

*El sistema le debería generar un número de trámite que le debería llegar a su correo electrónico. Si no lo recibe es recomendable realizar el proceso de nuevo. 


Segunda parte – Envío de información a correo electrónico 

Una vez enviado el formulario, el proceso se diferencia en caso tener o no firma digital y si la dosis la recibió en el país. 

-Si tiene firma digital y lo vacunaron en Costa Rica 

-Si NO tiene firma digital y lo vacunaron en Costa Rica 

-Si tiene firma digital y lo vacunaron en otro país 

  • Enviar la siguiente información al correo electrónico certificadovacuna.covid19@misalud.go.cr: declaración jurada y firmada digitalmente, copia completa del carnet de vacunación y una traducción libre al español en caso de ser necesario.  
  • Además, debe haber completado el pase de salud cuando ingresó al país posterior a la vacunación. 

-Si NO tiene firma digital y lo vacunaron en otro país 

*El asunto del correo en todos los casos tienen que llevar su nombre completo. 


Tercera parte – Recibo o retiro del carnet de vacunación 

  • Si su solicitud fue de un certificado sin apostillar, el mismo le llegará a su correo electrónico firmado a por un funcionario del Ministerio de Salud. 
  • Si usted solicitó un certificado apostillado deberá retirarlo de manera presencial en la oficina de atención al cliente del Ministerio de Salud, de lunes viernes de 8:00 am a 4:00 pm. 

Tome en cuenta que la gestión puede durar de 10 a 15 días hábiles en ser tramitada, por lo que se recomienda realizarla con al menos ese tiempo de antelación. 

Total
26
Shares
Nota anterior

Todo lo que tiene que saber sobre el simulacro nacional de evacuación

SIGUIENTE NOTA

Costa Rica se mantiene como el sexto país en la región con mayor porcentaje de la población vacunada