¿Cómo podrían convencer Figueres y Chaves a votantes de otros partidos? 

  • Sergio Araya analizó papel de abstinentes de cara a segunda jornada de votación 

José María Figueres y Rodrigo Chaves disputarán la Presidencia de la República en la cuarta segunda ronda electoral de la historia del país, luego de obtener 27,26% y 17,6%, respectivamente, obteniendo los dos primeros lugares de la primera jornada de votaciones. 

Según el politólogo Sergio Araya, el próximo 3 de abril las papeletas incluirán, por un lado a un político tradicional y beligerante de la política nacional, quien ha ocupado cargos de Presidente, ministro y presidente de su partido, como José María Figueres. 

Ante un “tecnócrata integrante de la burocracia internacional, con conocimientos técnicos que le han permitido, por más de tres décadas, ser parte activa de órganos multilaterales ejerciendo funciones de naturaleza eminentemente técnicas”, describió Araya. 

A partir de ello, el politólogo señaló que la mayoría de votantes que apoyan al liberacionista conservan afinidad partidaria o al candidato como tal. 

Mientras que Chaves acapara un voto “protesta”, de una parte de la población que se siente cansada de cómo se dan algunas dinámicas dentro del sistema político costarricense. 

Tras indecisos, votantes de otros partidos y abstencionistas 

Esta elección fue atípica en dos sentidos. En primer lugar, tuvo una alta cifra de abstencionismo, al alcanzar el 40,29% del padrón. 

Y por otro lado, previo al 6 de febrero, las encuestas colocaban a seis partidos políticos con posibilidades de colarse en la segunda ronda, dada la cantidad de personas indecisas en días previos a las votaciones. 

Ante esto, Araya indica la importancia de buscar convencer a esas personas que no fueron a votar en primera instancia, pero que podrían hacerlo el próximo domingo 3 de abril. 

“Si bien hay un porcentaje que mantendrá esa actitud de no asistir a las urnas en la segunda ronda, puede haber un segmento del electorado que inclusive haya preferido no ir a la primera ronda, justamente a la espera de que se definieran los aspirantes a la segunda y de esta forma tener que escoger solamente entre dos opciones.” 

De igual manera menciona la importancia de encontrar puntos en común con los votantes de otros partidos. 

“Tienen que buscar respaldos electorales de quienes votaron por otros candidatos, tratando de encontrar aquellos elementos, a través de los cuales, esos electorados que en primera instancia no los tenían como primera opción, sientan que pueden convertirse, en una segunda alternativa” 



Pero, ¿Esos puntos pasan por afinidad ideológica? 

“Más que afinidades ideológicas, porque, en realidad, ambos tienen líneas de pensamiento muy similares en lo que al modelo de estado de desarrollo se refiere, sería más en temas puntuales”. 

“Por ejemplo, la tendencia progresista, lo que tiene que ver con derechos humanos, derechos de la mujer, temas ambientales, que son temas que están generando elementos de diferenciación entre distintos sectores de la sociedad, así como ética en la función pública, combate a la corrupción”, añadió. 

El politólogo también aseguró que los candidatos buscarán resaltar sus puntos fuertes al tiempo que potencian lo que consideran como debilidades de su contendor. 

Polarización por derechos de las mujeres

Ante las denuncias por acoso sexual contra Rodrigo Chaves, durante su paso laboral en el Banco Mundial, Araya afirmó que puede convertirse en uno de los mensajes clave de la campaña de José María Figueres. 

“Efectivamente el grupo que apoya al señor Figueres, podría escalar este tema para tratar de encontrar un elemento diferenciador y que, además, atraiga a elementos del electorado, especialmente mujeres, a su candidatura”, finalizó. 

 

Total
8
Shares
Nota anterior

Nuestras noticias destacadas, 9 de febrero 

SIGUIENTE NOTA

Puesto fronterizo con Nicaragua será construido en Las Tablillas