¿Cómo puedo ver la proyección de mi pensión tras los ajustes definidos el año pasado por la CCSS? 

  • EDUS y Oficina Virtual las opciones para conocer su futura pensión 

El 4 de noviembre anterior la junta directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social aprobó una reforma para fortalecer su régimen de pensiones, en la que se establecen tres cambios importantes. 

El primero es la eliminación del retiro anticipado para los hombres, por lo que ahora solo se podrán jubilar hasta los 65 años. En el caso de las mujeres, todavía se mantiene la posibilidad, pero se postergó su retiro anticipado de los 59 años y 11 meses a los 63 años. 

El segundo cambio tiene que ver con el cálculo del salario promedio de referencia, que pasará de calcularse con los últimos 20 años de cotizaciones, a tomar en cuenta las mejores 300 cotizaciones (25 años). 

Finalmente, la última modificación indica que la cuantía adicional se contabilice a partir de los 25 años cotizados, 5 años más que como estaba establecido anteriormente. 

Tras esta decisión, la herramienta de proyección de la pensión en las plataformas de la CCSS quedó deshabilitada, mientras se aplicaban los ajustes en su cálculo.  

Sin embargo, la semana anterior, la Caja puso a disposición de los contribuyentes nuevamente, la herramienta que llevaba unos meses de baja.  

Teniendo claro lo anterior, ¿Cómo puedo conocer la proyección de mi pensión? 

EDUS 

El Expediente Digital Único en Salud (EDUS) es probablemente la manera más sencilla de hacerlo. Se trata de la aplicación oficial de la Caja en la cual se lleva el registro laboral e historial clínico de los contribuyentes. 

Lo primero que debe hacer es descargar la aplicación, registrarse con su número de cédula, un correo electrónico y una contraseña. 

Una vez adentro tiene que dirigirse a Datos Personales-Pensiones IVM-Mi Pensión. 

El sistema le indicará la siguiente información

  • Fecha proyectada a pensionarse 
  • Monto estimado de pensión a la fecha* 
  • Cantidad de cuotas 
  • Edad proyectada al pensionarse 

*Es importante destacar que el monto se trata solo de una proyección y lo más probable es que varíe a través de los años. 

Si bien el EDUS es probablemente la plataforma más sencilla para obtener esta información, no es la única que está a disposición. 

Oficina Virtual 

La Oficina Virtual es otra de las opciones que brinda la Caja para obtener esta información. Esta tiene dos grandes diferencias respecto al EDUS. 

La primera es que desde esta se pueden administrar aspectos patronales, como planillas o realizar gestiones más específicas y la segunda es que se trata de una herramienta web, por lo que no es necesario un teléfono celular. 

Lo primero es dirigirse al sitio web https://aissfa.ccss.sa.cr/afiliacion/ y crear un usuario para poder ingresar.  

Una vez adentro del sitio con sus credenciales se debe seleccionar Asegurado-Pensiones-Proyección de Pensión. 

Proyección Pensión-Oficina Virtual

Una vez ahí el sistema le va a brindar la misma información que el EDUS, pero adicionalmente le va a indicar la cantidad de cuotas con las que se jubilaría. 

Otras opciones 

¿Qué pasa si no tengo acceso a las plataformas digitales? 

En ese caso la consulta también se puede realizar a través de la Gerencia de Pensiones de la CCSS al teléfono: 2284 9200. 

Otra opción, es apersonarse en alguna de las oficinas regionales de la Caja y realizar la consulta de manera presencial. 

Total
11
Shares
Nota anterior

Criptomonedas: ¿Cómo elegir el wallet que más me funciona? 

SIGUIENTE NOTA

William Walker: ¿quién era el conocido antagonista de la batalla de Rivas?