fbpx

¿Cómo quedaría el marchamo tras las modificaciones del proyecto en caso de ser aprobado?

 Rebajas oscilarían entre el 38% y el 9% según el valor fiscal del auto 

El proyecto de rebaja del Marchamo 2022 continúa en discusión en la Asamblea Legislativa y este martes 12 de octubre no se pudo aprobar debido a siete mociones interpuestas por la bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC) que retrasaron la votación. 

La propuesta, que es liderada por los congresistas de Liberación Nacional, la Unidad Social Cristiana, Restauración Nacional y Nueva República, busca la adición de un nuevo transitorio a la ley de Reajuste Tributario que permita la modificación. 

La propuesta que inicialmente contemplaba rebajos de hasta el 50% en el derecho a circulación ha sufrido algunos cambios luego de mociones que han sido aprobadas y que han bajado el porcentaje de exoneración en la mayoría de los casos. 

Estos cambios responden a las críticas del Gobierno al plan, ya que consideran que la baja afectaría las arcas públicas de cara al presupuesto del próximo año. 

¿Cómo se aplicarían estas rebajas? 

Con las nuevas resoluciones, las rebajas oscilarían entre el 38% y el 9% y se aplicarían gradualmente entre los 2 millones y los 15 millones. Los automóviles con un valor fiscal mayor a este monto no tendrán ninguna exención. 

En el caso de los dueños de motocicletas, los que posean una con valor menor al millón de colones, estarán exentos del pago del Impuesto al Valor Agregado.  

¿Quiénes quedan por fuera de las disminuciones? 

Además de los automóviles con un valor fiscal mayor a 15 millones de colones, hay otras excepciones que no se verían favorecidas con la disminución porcentual del marchamo. 

Por ejemplo, no gozarían de este beneficio, las personas vinculadas a los Supremos Poderes, tales como: 

  • Presidente y vicepresidentes de la República 
  • Diputados 
  • Ministros y viceministros  
  • Magistrados de la Corte Suprema de Justicia 
  • Magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones 
  • Contralor y subcontralor 
  • Procurador y subprocurador 
  • Defensor de los habitantes 

Adicionalmente los miembros de las juntas directivas de los bancos estatales, los alcaldes y vicealcaldes municipales y los superintendentes, tampoco verán reducido el pago de su derecho de circulación para el 2022. 

El proyecto cuenta con el apoyo de la mayoría de bancadas dentro de la asamblea a excepción de los diputados del PAC, quienes, en apoyo al Gobierno, se oponen a las reducciones puesto que aseguran que podría comprometer los fondos para cumplir con las obligaciones presupuestarias. 

Notas de interés  Convenciones colectivas
Total
0
Shares
Nota anterior

Avanza vacunación: más de 82% de población meta vacunada y continúan casos a la baja