fbpx

¿Cómo se aprueba una ley en Costa Rica?

Acosar sexualmente en un espacio público es motivo de encarcelamiento, desde agosto del 2020, gracias a la aprobación de la Ley Contra el Acoso Sexual Callejero. De igual manera, en diciembre del 2018, entró en vigor la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas que trajo el cobro sobre el impuesto al valor agregado (IVA). La pregunta es: ¿cómo dejaron de ser proyectos para convertirse en leyes? 

El proyecto de ley 

Lo primero que ocurre en la aprobación de una ley es la presentación de un proyecto a la Dirección Ejecutiva del Directorio de la Asamblea Legislativa (compuesta por su presidente y dos secretarios). Estos son presentados por un diputado -o un grupo de diputados- y también pueden venir por parte del Poder Ejecutivo (el Presidente de la República y el ministerio correspondiente).

En el caso de la Ley Contra el Acoso Sexual Callejero, el proyecto fue presentado por un grupo de diputados, mientras que la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas fue planteado por el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa.  

El siguiente paso será discutir el proyecto en una comisión de la propia Asamblea, luego de pasar por el Departamento de Servicios Técnicos, al Departamento de Archivo -donde se numera y se le anota su respectiva comisión- y también al Diario Oficial La Gaceta para su publicación. 

Posteriormente, el Departamento de Servicios Técnicos realiza un estudio del proyecto y lo envía a la comisión a la que fue asignado. 

Allí, el proyecto pasa al último lugar de la agenda, a menos que dos terceras partes de los diputados de la comisión lo asignen en un lugar preferencial. Los legisladores deberán escuchar el criterio de las universidades estatales, Poder Judicial o instituciones autónomas, en caso de que les afecte el proyecto, en un plazo máximo de ocho días hábiles.  

Lo siguiente será que la comisión realice el dictamen del proyecto. Los diputados pueden realizar varios dictámenes, ya sean positivos o negativos, y los deberán enviar a la Secretaría del Directorio de la Asamblea, la cual se encarga de incluir el proyecto en la agenda del Plenario.  


El primer debate. 

A partir de este momento, los diputados comenzarán la discusión del primer debate del proyecto. Este da inicio con la presentación de los dictámenes que tuvieron más apoyo por parte de los diputados de la comisión correspondiente en primer lugar. 

En este punto, los legisladores pueden presentar moción a los proyectos de ley para modificarlos. Esto tendrá que ser antes de que estos sean aprobados en primer debate. 

Notas de interés  Vacaciones en Costa Rica: todo lo que tiene que saber

Una vez con las mociones presentadas, el proyecto vuelve a la comisión, donde se decidirá si se incluyen o no. Allí los legisladores tendrán tres días hábiles para entregar un nuevo informe al Plenario, si al menos se presenta un dictamen positivo.

Seguidamente, el proyecto debe aprobarse en el primer debate. Para esto necesitará el apoyo de al menos dos terceras partes de los diputados, es decir, 38 votos.  

Este proceso finaliza con el envío del proyecto a la Comisión de Redacción, donde se revisa a nivel de forma, sin afectar su fondo. Es, básicamente, una revisión filológica. 


La revisión de la Sala Constitucional.

Luego de su aprobación en el primer debate, el proyecto irá a la Sala Constitucional para someterse a una consulta de constitucionalidad. Esto es obligatorio para aquellos proyectos que pretenden reformar la Constitución Política, los tratados internacionales y la Ley de Jurisdicción Constitucional. El objetivo es asegurar que el proyecto no sea contrario a las disposiciones de la propia Constitución Política.  

La Sala tiene un mes para responder la consulta. El proyecto continuará normalmente en caso de no encontrarse irregularidades constitucionales. En caso contrario, será enviado a revisión a la Comisión Permanente Especial de Consultas de Constitucionalidad, de la Asamblea Legislativa. 


Notas que podrían interesarle


El segundo debate. 

El siguiente paso consiste en la aprobación del proyecto en segundo debate. En este se pueden aprobar mociones de forma para el proyecto. 

Los legisladores tendrán acceso anticipado al texto final del proyecto de ley con la aprobación de la Sala Constitucional. Además, durante la discusión en el Plenario, contarán con un máximo de 15 minutos para referirse a él.  

Una vez que es aprobado en el segundo debate, el Presidente de la Asamblea Legislativa y sus secretarios lo firmarán. Para aprobar el proyecto en el Plenario, se requieren al menos 38 votos positivos. 

Finalmente, el proyecto pasará a la Dirección Ejecutiva de la Asamblea Legislativa para ser enviado al Poder Ejecutivo. 


El proyecto en el Poder Ejecutivo. 

El Poder Ejecutivo, encabezado por el Presidente de la República, contará con un máximo de diez días hábiles para firmar el proyecto de ley o para vetarlo. En caso de aprobación, el proyecto pasará a ser ley una vez que sea publicado en el Diario Oficial La Gaceta.  

Notas de interés  ¿Qué es el Tribunal Supremo de Elecciones?

Si el proyecto es vetado, será enviado de vuelta a la comisión que lo discutió en la Asamblea Legislativa para que realice un nuevo informe. Si la comisión acoge los cambios propuestos por el Poder Ejecutivo, el proyecto será nuevamente presentado al plenario en un primer debate y se repetiría todo el proceso. De igual manera, los legisladores pueden desestimar las observaciones del poder ejecutivo con al menos 38 votos. Esto se conoce como resello y derivaría en la aprobación de la ley, lista para publicar en La Gaceta.  

¿Considera que este proceso le resta eficiencia a la labor de los diputados en la Asamblea?
Total
37
Shares
Deja un comentario
Nota anterior

¿Sabés que es el salario escolar?

Next Post

¿Por qué el Gobierno quiere trasladar la Cartera Crediticia de Conape?