fbpx

¿Cómo se generó la billonaria deuda del Estado con la Caja?

– 80% de las deudas con la Caja provienen del Estado 

Desde el año anterior, cuando la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) reveló el monto total que el Estado le adeuda a la institución, diversos sectores le han exigido al Gobierno hacerle frente a la deuda. 

Y es que el Estado costarricense, es el máximo deudor de la institución, con un monto total que supera los 2 billones de colones, lo que se traduce en el 80% del total de la deuda, que actualmente ronda los 2.5 billones de colones. 

Pero, ¿cómo se pudo acumular una deuda tan grande? 

Naturalmente una deuda tan amplia no se debe a un solo motivo. Para ser precisos este total responde a cuatro deudas específicas que se han ido acumulando, según la información brindada por el directivo de asuntos laborales de la institución, Mario Devandas. 

  1. La primera se generó por un acuerdo del Estado en el cual se trasladaron todos los servicios de atención primaria del Ministerio de Salud a la CCSS: 
  2. La segunda se acumuló debido a un subsidio que el Ministerio de Educación Pública le pagaba a algunos profesores entre el 2010 y el 2014, y que no fueron rebajados debido a que no fueron reportados, por lo que ahora corresponde el pago de los mismos. 
  3. La tercera deuda responde a la aplicación de una ley que obliga al Estado a pagarle a la Caja por la atención de los privados de libertad, personas embarazadas, niños, niñas y adolescentes, que no tengan seguro social. 
  4. La cuarta se originó por un compromiso de Gobierno de compensar la decisión de la Junta Directiva de bajar la base mínima contributiva en las cuotas obrero-patronales. 

Soluciones de pago 

En el 2020, el presidente Carlos Alvarado manifestó que para el Estado es imposible pagar la deuda total con la institución, la cual creció a raíz de la pandemia. 

Según declaraciones del presidente ejecutivo de la CSSS, Román Macaya ellos están conscientes de esto, sin embargo, la institución presenta un problema de liquidez que es necesario atender. 

Los proyectos de infraestructura como los del hospital de Puntarenas y Turrialba, y las torres del México y el Calderón Guardia, se podrían ver amenazados ante esta faltante de dinero. 

Una de las propuestas de la CCSS es establecer bonos que el Poder Ejecutivo pudiera invertir a largo plazo, ganando intereses, sin embargo, no se ha concretado nada al respecto. 

La única acción concreta que se ha anunciado hasta el momento por parte del Gobierno es la utilización de 30 mil millones de colones provenientes del préstamo del Fondo Monetario Internacional para amortizar la deuda. 

Notas de interés  Plataformas digitales: una opción precarizada ante la creciente necesidad laboral
Total
67
Shares
Nota anterior

Diez sociedades adeudan en total más de 15.000 millones de colones a la CCSS

Next Post

Elecciones del 2022 se proyectan a tener la mayor cantidad de candidatos de la historia