¿Cómo se justifican diplomáticamente las sanciones impuestas a Rusia? 

  • Derecho internacional ampara sanciones 

La Unión Europea y los Estados Unidos impusieron sanciones diplomáticas y económicas a Rusia, como medida ante los ataques militares ejecutados por este país en territorio ucraniano. 

Estas disposiciones incluyen desde expulsión de embajadores, rupturas diplomáticas, bloqueos a entidades financieras y sus activos, la exclusión de los bancos rusos del sistema de interconexión bancaria global Swift. 

Así como el bloqueo a las familias de élite, las exportaciones rusas y el aumento en los costes de financiamiento para el país. 

Amparadas por las Naciones Unidas 

La creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al finalizar la Segunda Guerra Mundial en 1948, también dio mecanismos para evitar el uso de la fuerza armada en la resolución de conflictos. 

De esta forma, el Capítulo VII de la carta de las Naciones Unidas contempla las acciones en caso de amenazas a la paz, quebrantamientos de la paz o actos de agresión. 

Lo que buscan estas decisiones es ejercer presión contra quien genere disturbios la paz para que retracte o repare sus hechos. 

Para el diplomático y profesor de la Universidad Nacional, Carlos Murillo, las acciones que se han observado por parte de la Unión Europea y Estados Unidos, tiene el elemento particular de funcionar en conjunto. 

“Lo que estamos viendo ahora es, por primera vez, la implementación de un paquete que cada vez incorpora nuevas acciones y que ha llegado incluso a sanciones como la suspensión del espacio aéreo, se justifican siempre en función de conductas que violan el derecho internacional, los acuerdos y la carta de la ONU” 

explicó Murillo.

El diplomático también mencionó que estas sanciones pueden tomarse unilateralmente, es decir, de un país a otro o a una organización, o desde el Consejo de Seguridad de la ONU. 

Otras sanciones 

Esta no es la primera ocasión en que se imponen sanciones a un país, un régimen o un grupo paramilitar. 

Por ejemplo, según comentó el especialista, el gobierno de Irán, el régimen talibán en Afganistán y el régimen sirio de Bashar Al Assad, han sido parte de los sancionados en los conflictos de Medio Oriente. 

“En el caso particular del Medio Oriente el asunto es a quien se atribuye la acción. Se atribuye a un grupo paramilitar o a un gobierno, hay una diferencia importante que hay que tener en cuenta para ver cómo se aplican y la selectividad de la aplicación de las sanciones diplomáticas y económicas” 

indicó el experto.

Este medio también conversó con el abogado, diplomático y profesor de la Universidad de Costa Rica, Carlos Cascante, comentó que este tipo de sanciones se imponen de una economía más robusta a otra.

“Las sanciones económicas son siempre de carácter asimétrico (se aplican de economías más fuertes a otras más débiles) y reflejan la composición de orden internacional.
Es claro que las intervenciones contra el derecho internacional de los Estados Unidos y otros de sus socios que han emprendido serían difícilmente aplicables a estos por su peso en la economía mundial” 

explicó Cascante.

Seguimiento a las medidas

Cuando se trata de sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU, esta puede disponer, según explica el capítulo 29 de la carta, de un comité que realice un seguimiento de las sanciones y emita resoluciones al respecto. 

En funcionamiento, se pueden citar, por ejemplo, los comités que siguen las sanciones a estos países y organizaciones: 

  • Iraq 
  • Iraq 
  • Sudán 
  • Sudán del Sur 
  • República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) 
  • Libia 
  • EIIL y Al-Qaeda 
Total
2
Shares
Nota anterior

Más de ¢151 mil millones se han invertido en adultos mayores desde 2018

SIGUIENTE NOTA

Las noticias destacadas para arrancar el tercer mes del 2022