¿Cómo y cuándo se crearon las criptomonedas? 

  • Criptógrafos David Chaum y Wei Dai, los pioneros en este ámbito 

Luego de repasar en qué consiste una criptomoneda y su diferencia con el dinero tradicional, es conveniente entender por qué se utiliza la encriptación en este tipo de activos digitales. 

Nota recomendada ¿Qué es una criptomoneda? 

Pero antes, ¿Qué es la encriptación? 

Las bases de esta práctica se remontan a miles de años atrás, cuando se sustituían algunos símbolos por otros, para crear un código que, al ser conocido por el receptor y el emisor del mensaje, permitía descifrarlo. 

Es decir, cifrar un mensaje es una forma de proteger su lectura. Pero con el paso del tiempo y el avance de la tecnología, estas formas de cifrado se han hecho más complejas y seguras. 

Por ejemplo, uno de los problemas en que ambos, emisor y receptor, tuvieran que conocer la clave con la que el mensaje fue encriptado, es que esta podía ser interceptada y el mensaje, descifrado. 

En el contexto actual, las criptomonedas funcionan en una cadena de datos donde los datos emitidos son públicos, por lo que pueden ser consultados por todos los nodos de usuarios, pero su receptor tiene una clave secreta, con la que descifra el mensaje, en este caso el activo digital que posee. 

¿Para qué se necesita la encriptación? 

Más allá de que estas criptomonedas deban ser protegidas, es decir, que nadie pueda tomar las monedas que le pertenecen a los demás, la encriptación tiene una función en la validación de los activos digitales. 

Por ejemplo, cuando se utiliza dinero en efectivo, el billete o la moneda que se entrega es la prueba de que ese dinero existe, y poseerlo es también poseer la cantidad de dinero que representa. 

En el escenario del dinero digital, el banco se encarga de realizar la transacción y de dar constancia de la suma de dinero que alguien pueda tener. 

Sin embargo, en el mundo de las criptomonedas esto es ejecutado por la encriptación. 

Cada transacción es resuelta por otros usuarios de la red y una vez validada esta queda sellada en la cadena de bloques de datos (Blockchain, que también repasamos en la nota anterior), por lo que se sella permanentemente y no puede ser modificada por los demás usuarios. 

De esta forma, este Blockchain funciona como un “libro contable” público y colectivo, en el que las transacciones se pueden realizar sin la intervención de una institución central, como en el caso de los bancos. 

¿Cómo surge esta tecnología? 

Hay diferentes versiones de lo que llevó a las criptomonedas a funcionar como hoy las conocemos y el impacto que tuvo la creación el Bitcoin, la criptomoneda más famosa, en el año 2008. 

Sin embargo, de la encriptación en sí, el consenso está en los siguientes actores clave: 

David Chaum

Criptógrafo estadounidense

– Creó en 1983 un tipo de dinero digital llamado eCash, el cual era utilizado en comercios y firmado por los bancos. 
-En 1995 creó DigiCash, con un funcionamiento similar, pero implementó el anonimato de quienes realizan las transacciones, por lo que podría decirse, marcó el inicio de las criptomonedas. 

Wei Dai:

Criptógrafo chino

-En 1998 presentó el concepto de b-money, que pense a que no llegó a practicarse, sentó las bases de las criptomonedas tal cual funcionan hoy en día a través del sistema de Blockchain. 
-Dai proponía un sistema donde se mantuviera el anonimato de los participantes y el ordenamiento colectivo de las transacciones. 

Posteriormente, entraron en escena, a partir de 2008 con la incursión del Bitcoin, las criptomonedas tal cual las conocemos ahora. Y fue en los últimos años que su relevancia fue aumentando conforme empezaron a ser más utilizadas. 
 

Total
7
Shares
Nota anterior

Costa Rica recibió 82 mil dosis pediátricas contra Covid-19

SIGUIENTE NOTA

Costa Rica mantiene bajo control contagios por Covid-19