Con ayuda de funcionarios del AyA, banda de narcotráfico ganó al menos 17 licitaciones en los últimos 8 meses

  • OIJ espera dar con al menos 27 personas involucradas 

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) inició 38 allanamientos en oficinas de Acueductos y Alcantarillados (AyA), con el fin de desarticular una banda de narcotráfico que presuntamente opera a través de licitaciones de obra pública de esta institución. 

Las intervenciones iniciaron la mañana de este martes, 9 de noviembre, en sedes centrales, oficinas de Proveeduría y en sedes regionales como Buenos Aires, Cartago, Alajuela, Isidro del General, Esparza, Orotina, Pérez Zeledón y San Mateo. 

En horas de la mañana se reportaban 14 detenidos, divididos entre administradores, abogados e ingenieros. Además, también se detuvo a un funcionario de un banco estatal que presuntamente contribuyó a la banda a introducir el dinero ilícito dentro del sistema bancario. 

¿Cómo operaban? 

Según explicaciones del director del OIJ, Walter Espinoza, los detenidos le indicaban a la banda cuándo se realizarían las licitaciones y los requisitos que se solicitarían, para así favorecer su postulación. 

Además, como parte del trato preferencial, ayudaban a confeccionar las ofertas, brindaban criterios jurídicos que los favorecían y les indicaban cuáles eran los proyectos y su presupuesto. 

Estos favores habrían permitido que, de marzo a la fecha, la banda ganara, a través de la empresa constructora creada para introducir dinero ilegal en el sistema, 17 licitaciones por un monto que supera los ₡700 millones. 

Operación Azteca 

Así se les denominó a estos allanamientos en los que el OIJ espera dar con al menos 27 personas involucradas. 

La banda estaría dirigida por costarricenses, colombianos y mexicanos, a quienes le siguen la pista desde hace dos años tras dos decomisos importantes de drogas, que tras un seguimiento se descubrió su ligamen con empresas que licitaban el dinero en efectivo. 

Con el dinero lavado, estas empresas de construcción adquirieron 22 bienes inmuebles y 30 vehículos para uso personal. 

Para el OIJ este caso es trascendental al combinar tráfico de drogas, corrupción y lavado de dinero, según explicó Espinoza al diario La Nación. 

Total
71
Shares
Nota anterior

Falta vacunar contra Covid-19 a menos de medio millón de personas

SIGUIENTE NOTA

Nuestros destacados de hoy, 9 de noviembre