CONAVI no realiza análisis de costos en obras, según informe de Contraloría

-Proyecto llegó a costar tres veces más de lo presupuestado 

Una auditoría realizada por la Contraloría General de la República (CGR) determinó que el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) tiene serias deficiencias en su planificación interna y “no ha logrado consolidar un sistema de administración de construcción y mantenimiento de carreteras”. 

Adicionalmente, el estudio determinó que CONAVI no considera de manera integral variables técnicas, sociales y financieras en la asignación de los recursos, por ejemplo: 

  • La condición y desempeño de la ruta 
  • La cantidad de kilómetros por zona 
  • Indicadores socioeconómicos 
  • Participación ciudadana 
  • Inventario de activos 
  • Diagnóstico integral de riesgo  
  • Aspectos de resiliencia  
  • Recursos humanos y tecnológicos 

Sin análisis de costos 

El informe del ente contralor también advierte que la institución “no ejecuta análisis de costo/desempeño de las intervenciones y no se han identificado los factores externos e internos que inciden en el incremento de los costos de las obras”. 

Lo anterior desemboca en diferencias sustanciales en la ejecución de los montos inicialmente planificados respecto a los adjudicados. 

Poor ejemplo, según la información de costos contenida en las bases de la contratación N°.2020LN000004-000600000116 (¢597.340.081.808,62), ese monto se incrementó más de tres veces respecto al presupuestado inicialmente en los contratos establecidos en el año 2016. 

Otra irregularidad se presenta al comparar los costos promedio de la contratación en curso por kilómetro según cada zona. 

Las diferencias entre el costo mínimo y el máximo superan los ¢112.000 millones, lo que equivale a un 282.7% de variación, “hechos relevantes que deben ser necesariamente examinados en esa búsqueda de un manejo eficiente y transparente” se señala en un informe destinado al Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata. 

Mal panorama respecto a Ley General de Contratación Pública  

A partir de diciembre del próximo año entrará a regir la Ley General de Contratación Pública en búsqueda de un manejo más eficiente de estos procesos en el sector público. 

Por esta razón las instituciones se tienen que alinear a esta nueva ley a partir de planes que garanticen el cumplimiento de la misma. 

No obstante, según el informe de la Contraloría el CONAVI, no ha iniciado con las valoraciones necesarias para adecuar su gestión, específicamente en aquellos elementos que impactan el programa de conservación vial.  

“El Consejo de Administración del CONAVI no ha adoptado acuerdos que motiven una planificación y previsión oportuna de la organización de cara a la implementación de la citada ley”, se destaca en el informe. 

Entre el 2014 y el 2021, alrededor del CONAVI, se realizaron 49 informes de auditoría, 10 órdenes de advertencia, 21 opiniones sobre proyectos de ley, 12 informes de investigación, denuncias penales e insumos al Ministerio Público, además de 30 sanciones registradas. 

Total
4
Shares
Nota anterior

Cartago es la provincia con las carreteras más deficientes

SIGUIENTE NOTA

Las noticias más importantes de hoy, jueves 9 de diciembre