fbpx

Conociendo al Poder Judicial: ¿Qué es la Corte Suprema de Justicia?

La Corte Suprema de Justicia es el órgano superior del Poder Judicial, por tanto, todos los tribunales y juzgados que existen en el país dependen de esta.

¿Quiénes la integran?

Está integrada por 22 magistrados propietarios, cinco magistrados suplentes en las tres primeras Salas y siete magistrados suplentes en la Sala Constitucional.

¿Cómo se eligen los Magistrados?

Los Magistrados serán elegidos por un período de ocho años y por los votos de dos terceras partes de la totalidad de los miembros de la Asamblea Legislativa.

Para ser Magistrado de la Corte Suprema de Justicia se requiere: ser costarricense por nacimiento, o por naturalización con domicilio en el país no menor de diez años después de obtenida la carta respectiva, ser ciudadano en ejercicio, ser del estado seglar, ser mayor de treinta y cinco años. 

Además, debe poseer el título de abogado, obtenido o reconocido en Costa Rica, y haber ejercido la profesión durante diez años por lo menos, salvo que se tratare de funcionarios judiciales con práctica judicial no menor de cinco años.

La Corte Suprema de Justicia nombrará a su presidente de la nómina de magistrados que la integran. Asimismo, nombrará a los presidentes de las diversas Salas, todo en la forma y por el tiempo que señale la ley.

Magistrados suplentes: son elegidos por los Magistrados titulares y nombrados por la Asamblea Legislativa. El Congreso es el encargado de nombrarlos cada cuatro años. 

Entendamos el funcionamiento de las Salas que confirman la Corte Suprema de Justicia 

La Corte Suprema de Justicia tiene cuatro Salas, tres denominadas Salas de Casación y la Sala Constitucional. Estas se diferencian claramente entre sí, pues mientras que las primeras tres se encargan de los desacuerdos contra las resoluciones establecidas por otros jueces, la Sala Constitucional tiene como objetivo garantizar que se cumplan las normas y principios establecidos en la Constitución Política y en los tratados internacionales firmados por Costa Rica.

Sala Primera
(clic aquí)
Es la que se encarga en última instancia de resolver los asuntos relacionados con los temas civiles (por ejemplo: los bienes de valor económico como casas, terrenos, préstamos, etc.), del comercio y contencioso administrativo (conflictos con el Estado).
Sala Segunda
(clic aquí)
Tiene a su cargo en última instancia todos los conflictos de trabajo (despidos, vacaciones, etc.), los de familia (matrimonios, divorcios, etc.) derechos de sucesorios (herencias) y juicios universales (quiebra de empresas)
Sala Tercera
(clic aquí)
Resuelve en última instancia todos los casos penales (homicidios, robos, asaltos, estafas y otros) cuando corresponde.
Sala Constitucional
(clic aquí)
Vela por el estricto respeto a la Constitución Política de Costa Rica.

Notas de interés  Experto en delitos informáticos sobre herramientas de espionaje: “Gobiernos pueden abusar de estas en contra de los ciudadanos”
Total
31
Shares
Deja un comentario
Nota anterior

Conociendo el Poder Judicial ¿Qué es la Sala Constitucional?

Next Post

¿Cuáles son las Comisiones de la Asamblea Legislativa y qué hacen?