Conociendo el Poder Judicial ¿Qué es la Sala Constitucional?

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia es el tribunal que garantiza la dignidad, las libertades y los derechos fundamentales de las personas consagrados en la Constitución Política y en los instrumentos internacionales de derechos humanos.

¿Quiénes la conforman?

Está constituida por siete magistrados propietarios y 12 suplentes que son electos por la Asamblea Legislativa. El período de nombramiento para los magistrados propietarios es de ocho años con la posibilidad de reelección automática, en caso de que el Congreso no disponga lo contrario. El nombramiento de los suplentes será vigente por cuatro años.

¿Cuál es su función?

Velar por el estricto respeto a la Constitución Política de Costa Rica.

La Sala Constitucional resuelve seis tipos de trámites: recurso de hábeas corpus, recurso de amparo, acciones de inconstitucionalidad, consultas legislativas, consultas judiciales y conflictos de competencia. Detallemos mejor cada una de ellas:

Recurso de Amparo: garantiza la protección de los derechos y libertades fundamentales, consagrados en la Constitución Política y los instrumentos internacionales sobre derechos humanos. Puede ser presentado por cualquier persona de forma gratuita y, mediante cualquier medio y sin necesidad de ser autenticado por un abogado.

Recurso de Hábeas Corpus: este recurso garantiza la libertad e integridad de la persona humana, la protege de ser perturbada o de sufrir restricciones por actos y omisiones que cometa la autoridad, detenciones e incomunicaciones ilegítimas. Además, resguarda la libertad de tránsito.

Acción de Inconstitucionalidad: se ejecuta cuando en la formación de las leyes o acuerdos legislativos se viole algún aspecto indicado en la Constitución Política o establecido en el Reglamento de la Asamblea Legislativa. Consulta Legislativa de Constitucionalidad: este tipo de acción se divide en dos tipos.

 Ley de la Jurisdicción Constitucional: garantiza la supremacía de las normas y principios constitucionales y del Derecho Internacional o Comunitario vigente en la República, su interpretación y aplicación, así como los derechos y libertades fundamentales consagrados en la Constitución o en los instrumentos internacionales de derechos humanos vigentes en Costa Rica. 

Consulta Judicial: esta clase de consultas son presentadas por los jueces ante la Sala, para aclarar sus dudas de constitucionalidad sobre una norma o acto que deban aplicar o de un acto, conducta u omisión que deban juzgar. 

Conflicto Constitucional: son los conflictos de competencia o atribuciones constitucionales entre los Poderes del Estado y el Tribunal Supremo de Elecciones, o entre ellos y la Contraloría General de la República, las entidades descentralizadas, municipalidades y otras personas de Derecho Público. 

A lo largo de estos 30 años, la Sala Constitucional ha resuelto más de 380 mil acciones de inconstitucionalidad, recursos de amparo, hábeas corpus y consultas de constitucionalidad.

 

Total
14
Shares
Deja un comentario
Nota anterior

Conociendo el Poder Judicial: ¿Qué es la Sala Tercera?

SIGUIENTE NOTA

Conociendo al Poder Judicial: ¿Qué es la Corte Suprema de Justicia?