Conociendo el Poder Judicial: ¿Qué es la Sala Primera?

Para responder con claridad la pregunta del titular, primero es necesario ver el panorama completo: El Poder Judicial es el tercer poder de la República y cuenta con la Corte Suprema de Justicia como su tribunal principal, mientras que incluye, también, todos los tribunales y juzgados.

La Corte, a su vez, está integrada por tres diferentes salas de Casación: Sala Civil o Sala Primera, Sala Laboral o Sala Segunda, Sala Penal o Sala Tercera. De forma adicional está también la Sala Constitucional.

Las tres salas de Casación se dedican a revisar fallos de los Tribunales Colegiados, pero cada una de ellas se especializa en una materia diferente.

¿Y la Sala Primera en qué se especializa?

Ahora sí vamos a hilar más delgado. La Sala Primera tiene a su cargo la atención de asuntos en las áreas civil, contencioso administrativo, agrario y comercial. A modo de ejemplo, se detallan algunos de los casos donde se involucra:

  • Los recursos de casación y revisión de materias civil y comercial, excepto los relacionados al derecho de familia y juicios universales. 
  • Recursos extraordinarios de casación en materia contencioso-administrativa y civil de Hacienda, siempre y cuando intervengan: el Presidente de la República, el Consejo de gobierno, el Poder Ejecutivo, los ministerios y órganos desconcentrados, la Asamblea Legislativa, el Poder Judicial, el Tribunal Supremo de Elecciones, la Contraloría General de la República y la Defensoría de los Habitantes, cuando ejerzan función administrativa. 
     
  • Del cumplimiento de sentencias pronunciadas por tribunales extranjeros, conforme a los tratados y las leyes vigentes.


Acá está la lista completa de competencias de la Sala Primera.  

¿Quién integra esta sala?

La Sala Primera está compuesta por cinco Magistrados Propietarios, siendo uno de ellos presidente de la Sala. Al 2021, este quinteto lo integran:

  • Luis Guillermo Rivas Loáciga 
  • Román Solís Zelaya 
  • Rocío Rojas Morales 
  • William Molinaris Vílchez 
  • Damaris Vargas Vásquez 

Por acá, más información sobre la organización general del Poder Judicial. 

¿Antes de leer esta nota tenía claro las funciones de la sala primera?
Total
25
Shares
Deja un comentario
Nota anterior

Especialista sobre negociación con el FMI: “Económicamente no es la solución”

SIGUIENTE NOTA

Conociendo el Poder Judicial: ¿Qué es la Sala Segunda?