Conociendo el Poder Judicial: ¿Qué es la Sala Tercera?

En artículos publicados anteriormente, se ha detallado cuál es la razón y enfoque de las dos primeras salas que componen la Corte Suprema de Justicia, del Poder Judicial.

Después de profundizar en la Sala Civil (Sala Primera) y la Sala Laboral (o Sala Segunda), corresponde detallar el quehacer de la Sala Penal (o Sala Tercera). Su foco está en los recursos de casación y procedimientos de revisión de las sentencias penales.

¿En qué se especializa?

Entre sus labores, se especializa en atender los recursos de casación en materia penal. Aquí aplican los procesos revisión de sentencias penales, siempre y cuando sean casos de, al menos, 5 años de pena.

Otra de sus competencias directas es la atención de los procesos penales donde están siendo acusados integrantes de los Poderes de la República. En este caso, son empleados que cuentan con inmunidad debido a sus roles.

La labor de la sala tercera se redefinió en el 2011, con una reforma legal que introdujo el recurso de apelación a las sentencias. Tomando en cuenta este giro, lo que antes se definía como Tribunales de Casación pasaron a llamarse Tribunales de Apelación, cumpliendo con una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Este cambio generó que las sentencias tuvieran que revisarse de forma integral, convirtiendo los procesos de casación a unos más rigurosos, donde los requisitos para ser admitidos eran aún más específicos.

¿Quién integra esta sala?

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica está compuesta por cinco Magistrados Propietarios, siendo uno de ellos presidente de la Sala. Al 2021, este quinteto está integrado por:

  • MSc. Patricia Solano Castro
  • Lic. Jesús Ramírez Quirós
  • Dra. Sandra Zúñiga Morales
  • MSc. Gerardo Rubén Alfaro Vargas
  • Dr. Álvaro Burgos Mata

Ver la jurisprudencia completa de la Sala Tercera

Antes de leer la nota, ¿tenía claro que los procesos penales donde están siendo acusados integrantes de los Poderes de la República se abordan aquí?
Total
17
Shares
Deja un comentario
Nota anterior

Conociendo el Poder Judicial: ¿Qué es la Sala Segunda?

SIGUIENTE NOTA

Conociendo el Poder Judicial ¿Qué es la Sala Constitucional?