Contraloría ordena al MOPT y Cosevi optimizar sistema de citas para pruebas de manejo

CGR estableció plazos para arreglar deficiencias 

La Contraloría General de la República (CGR) realizó una auditoría al servicio de matrícula de citas para las pruebas teóricas y prácticas de manejo que ofrece la Dirección General de Educación Vial. 

En el informe, la Contraloría expone las deficiencias del servicio y dispuso indicaciones y plazos para su corrección. 

Entre los principales hallazgos destacan: 

  • Menos del 50% de la demanda satisfecha: La auditoría atribuye esto, entre otras cosas, por la desarticulación y poca proactividad de los servicios. Por ejemplo, el 29 de julio de este año se habilitaron 45.295 cupos para agosto y setiembre.
    Sin embargo, en esa fecha, el número de recibos pagados para poder matricular era de 141.429. Es decir, tres por cada cupo habilitado. 
    Las administraciones del MOPT y de Cosevi han planteado alternativas para solucionar esta problemática, como virtualizar el curso, abrir horarios vespertinos o tercerizar el servicio, pero no se han ejecutado. 
    Hay que tomar en cuenta, que la demanda de las citas es acumulativa, en el sentido de que quienes no aprueben la cita, siguen formando parte de la demanda. A modo de referencia, en la prueba teórica por suficiencia la tasa de aprobación es de 45% y en la modalidad de tutoría es de 11%. 
    En el caso de la licencia B1, en agosto anterior había 6.000 recibos pagados para matricular la prueba, que a fecha de hoy, tiene la cita más próxima en el plantel de Paso Ancho para agosto 2022. 
  • Duplicidad de funciones: El informe de la CGR explica que actualmente el servicio utiliza dos sistemas, el actual (Licencias Web) coexiste con el antiguo (SAC) y que en muchas ocasiones las funciones se repiten. 
  • Multiplicidad de registro: Otra de las fallas del sistema radica en que varios usuarios pueden registrarse con una sola cuenta de correo electrónico. Así como sucede esto, los sistemas tampoco controlan el número de citas que puede reservar y cancelar una sola cuenta. 
    Por ejemplo, en los primeros tres meses de este año, un usuario matriculó 493 citas, de las que luego canceló 393, conservando 100 de ellas. 
  • Cupos cancelados no vuelven a disponerse: Según explica la Contraloría una vez que las citas son canceladas no vuelven a ser ofrecidas de forma regular. Su asignación ocurre a discreción cuando algún usuario hace un reclamo presencialmente o pide un cambio de fecha de una cita ya ofrecida.  
    En el informe también se indica que hay casos donde muchas cancelaciones provienen de un mismo usuario, pero no existe un registro de la dirección del servidor web desde donde lo hace.  
    Ante ello se dispusieron medidas temporales, como suspender el servicio de cancelación en línea y se habilitó de forma presencial en las sedes. 
    El informe hizo hincapié en que esta falta de control puede dar espacio a comportamiento anómalos que afecten el servicio brindado. 

Disposiciones 

Entre las instrucciones que le dispuso la Contraloría a la administración del MOPT y del Cosevi se resaltan las siguientes. 

Disposición Plazo de implementación 
Implementar una directriz que defina un marco para el gobierno y gestión de los procesos relacionados con los servicios de matrícula para pruebas teóricas y pruebas prácticas para obtener la licencia de conducir 6 meses 
Implementar de manera coordinada y en el marco de sus competencias, los controles necesarios para que los procesos de matrícula y cancelación de citas operen en forma regular. Es decir: Que un usuario solo pueda matricular una cita teórica o una cita práctica por licencia a la que aspira. Que las citas canceladas vuelvan a quedar disponibles. Que los correos electrónicos no puedan ser utilizados por más de un usuario. 
Implementar una metodología de liberación de citas en varias fechas y no en una única para todos los usuarios. 3 meses 
Trazar la ruta para la eliminación de duplicación de funciones. 4 meses 
Total
6
Shares
Nota anterior

Estos son nuestros destacados de hoy, martes 16 de noviembre

SIGUIENTE NOTA

Caso Diamante: OIJ revela detalles en presuntas irregularidades de Johnny Araya y Mario Redondo