Contraloría reprueba mecanismos implementados en estrategia “Puente al desarrollo”

-INA no atendió más del 50% de solicitudes 

La Contraloría General de la República (CGR) señaló, en un informe, una serie de deficiencias en los mecanismos Puente al Bienestar y Puente al Trabajo, que forman parte de la estrategia “Puente al Desarrollo”.  

La estrategia tiene tantas deficiencias en su implementación que el ente contralor le brindó una nota de 40.71% en una escala de 100%, destacando la falta de eficacia y eficiencia de ambos mecanismos. 

Esta segunda etapa del proyecto, que contemplaba mecanismos de acción entre el 2020 y el 2022, buscaba una articulación entre 13 instituciones públicas que influyeran en las condiciones de vida de familias en pobreza y pobreza extrema. 

Dentro de las ideas de la estrategia se buscaba brindarle oportunidades laborales y de formación académica a estos grupos vulnerables, para ayudarles en su desarrollo, con un presupuesto anual de ₡15,694 millones. 

Deficiencias notables 

No obstante, lo que en el papel se veía como una gran idea en su concepción, no ha cumplido con sus propios objetivos. 

A continuación, parte de las debilidades encontradas por la CGR: 

  • INA y Ministerio de Trabajo (MTSS) con mala atención 

En el análisis se identificó que el tema de atención de solicitudes para las familias que son parte de la estrategia es deficiente. El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) no atendió oportunamente un 56% de las referencias recibidas, mientras que el MTSS no dio respuesta al 40% de las mismas.  

Dicha situación, significó que los beneficiarios no pudieron recibir la formación para el empleo o autoempleo mientras contaban con el piso de protección social brindado por la Estrategia, afectando negativamente la eficiencia de la estrategia. 

  • Rezago en los objetivos del plan 

La auditoría identificó que, durante el primer semestre del 2021, el 99,5% de las familias egresadas de la Estrategia, no alcanzó el cumplimiento de al menos el 90% del Plan Familiar, (corresponde al conjunto de logros básicos, a alcanzar por familia para mejorar su condición de vida). 

En promedio las familias solo completaron el 67,3 % del citado plan, siendo la dimensión de Habitabilidad la de menor avance en el nivel de protección social, con una mejora promedio de 35%. 

  • Sin claridad de resultados 

En lo referente a la eficacia de la atención brindada se identificó que la Estrategia ha presentado una serie de limitantes para conocer si las acciones llevadas a cabo lograron incidir en el índice de pobreza multidimensional de las familias que han sido parte del programa. 

A día de hoy, se desconoce la eficacia de la atención promedio de 28 meses brindada a 3806 familias de la Estrategia Puente al Desarrollo, las cuales egresaron durante el primer semestre del 2021, tras recibir en conjunto ₡7.417 millones. 

Resoluciones 

Explicado lo anterior, el análisis concluye que “la estrategia presenta limitaciones para que las familias logren transitar de la protección a la promoción social, y con ello, una independencia económica que les permita mejorar su calidad de vida de forma sostenible”. 

Para su solución, la Contraloría le ordenó al ministro de Desarrollo Humano y al IMAS la necesidad de implementar estrategias sociales de lucha contra la pobreza que abarquen los siguientes aspectos: 

  • Liderazgo 
  • Presupuesto, 
  • Objetivos y metas,  
  • Evaluación de resultados 
  • Rendición de cuentas. 

Por su parte el Ministerio de Trabajo y al INA están en la obligación de implementar un mecanismo de control que permita la continuidad y oportunidad en la atención de las referencias que les son remitidas del componente Puente al Trabajo. 

Total
13
Shares
Nota anterior

CubeSats, pequeños satélites que pueden cambiar en el mundo

SIGUIENTE NOTA

¿La ideología de izquierda o derecha influye en la decisión de voto en Costa Rica?