Convenciones colectivas

¿Quiénes son los involucrados? ¿Cuáles decisiones se toman? 

Empecemos por entender qué es una convención colectiva. Se trata de un acuerdo que se firma entre uno o varios sindicatos de trabajadores con uno o varios patronos, o uno o varios sindicatos de patronos. Lo anterior, con el fin de crear un reglamento que resguarde las condiciones en que deben desarrollarse las labores dentro de una compañía.

Este tipo de acuerdos se pueden celebrar en el momento que se requiera, siempre y cuando las partes involucradas estén anuentes.

¿Qué se puede negociar en una convención colectiva? 

Dentro de la negociación es posible contemplar decisiones que refieran a la intensidad de trabajo, jornadas, descansos, vacaciones, salarios, actividades, profesiones, oficios, lugares dónde aplican, sanciones, beneficios, entre otros; siempre con el fin de favorecer a los involucrados.

Los acuerdos se pueden dar tanto en el sector público como en el privado, con la diferencia de que en el sector estatal se utilizan los fondos públicos para que puedan ejecutarse. La vigencia de estos convenios rige por el plazo que las partes decidan; sin embargo, no puede ser menor a un año ni mayor a tres.

Las convenciones colectivas de trabajo tienen rango constitucional. Es en la propia Constitución Política dónde se establece que estos instrumentos tendrán fuerza de ley. Además, el Código de Trabajo y los Convenios Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tutelan este derecho humano fundamental de las personas trabajadoras.

Lo que se acuerde debe mantenerse al margen de los derechos adquiridos por los trabajadores, contenidos en sus respectivos contratos. Además, debe ajustarse a la legislación laboral vigente. 

En la actualidad

Las convenciones colectivas en el sector estatal han generado discusión entre quienes las respaldan y quienes las critican. Al ser negociaciones que se gestionan a través de fondos públicos, se cuestiona la decisión de mantener ciertos pluses o beneficios en medio de la situación financiera que atraviesa el país.

El Ministerio de Trabajo responde a que su labor es verificar los documentos de las convenciones, para evitar que se violenten los derechos de los trabajadores. Además, consideran que sobre temas de beneficios excesivos, la responsabilidad de regulación debe recaer en los jerarcas de cada institución.

¿Está de acuerdo con que las convenciones colectivas del sector público utilicen fondos públicos en sus ejecuciones?
Notas de interés  ¿Qué son las instituciones autónomas?
Total
1
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post

¿Qué es la inmunidad de los diputados?

Next Post

¿Qué es la autonomía universitaria?