COP26: Así marcha destacada participación de Costa Rica en cumbre sobre cambio climático

Evento se lleva a cabo en Escocia del 1 al 12 de noviembre 

La COP26 es una reunión anual de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, con el fin de reunir a líderes, activistas, negociadores, representantes internacionales para discutir y exponer acuerdos para enfrentar el cambio climático. 

A Costa Rica la representan un total de 66 personas, de las cuales siete corresponden a funcionarios públicos, quienes participan con financiamiento del Estado, entre ellos el presidente Carlos Alvarado y la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza. 

El resto se divide entre otros doce funcionarios públicos y miembros de juventudes, Academia, sector privado, Organizaciones No Gubernamentales y sociedad civil. Este segundo grupo cubrió su participación con recursos externos, como cooperaciones. 

Esta delegación, y la cumbre en general, buscan mantener viva la meta del Acuerdo de París, la cual consiste en controlar el promedio del calentamiento global por debajo de 1.5°C. 

Luego de la primera semana de actividades, estos son los puntos clave de la participación del país: 

Acuerdo pionero para proteger corredor biológico 

Los presidentes de Costa Rica, Ecuador, Colombia y Panamá firmaron un acuerdo que busca abrir camino en la protección y manejo del ecosistema único interconectado entre los siguientes cuatro territorios de cada país: 

  • Costa Rica: Parque Nacional Isla del Coco y el Área Marina de Manejo Montes Submarinos.  
  • Ecuador: Reserva Marina de Galápagos. 
  • Colombia: Santuario de Fauna y Flora de Malpelo.  
  • Panamá: Parque Nacional Coiba y el Área de Recursos Manejados Cordillera Coiba. 

Entre estas cuatro zonas se forma el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, en el que muchas especies marinas utilizan como vía migratoria, facilitando el proceso de dotación de servicios a los ecosistemas y comunidades de la región. 

Hasta esta firma, no existía un esfuerzo encadenado entre las cuatro naciones. La intención de este acuerdo es culminarlo con la creación de una Reserva de la Biosfera Marina entre las islas. 

Reconocimiento de 20 millones de dólares 

Noruega entregará $20 millones a Costa Rica como reconocimiento a su esfuerzo en reducir millones de toneladas de dióxido de carbono. 

El acuerdo consta de dos premios de $10 millones, uno por los 5.200 millones de toneladas de CO2 capturadas por los bosques nacionales entre 2017 y 2021 y otros $10 millones por las que puedan capturar entre 2022 y 2026. 

El programa de Pago de Servicios Ambientales (PSA) que implementó Costa Rica para fortalecer la protección de bosques fue trascendental para recibir estas donaciones, por lo que la mayoría del dinero se usará en su fortalecimiento. 

Este programa también había sido reconocido por la Familia Real Británica, en la entrega del premio EarthShot Prize, el cual también funcionará para impulsar este programa y su implementación en ecosistemas marinos. 

Durante la COP26, Carlos Alvarado también participó de una recepción con el Príncipe Carlos, el Príncipe Guillermo y otros ganadores del EarthShot Prize. 

Protección de ecosistemas marinos 

Otro de los temas en que la delegación costarricense estuvo en el foco de las actividades fue al hablar de la conservación de los océanos como estrategia de mitigación del cambio climático. 

La viceministra de Aguas y Mares, Cinthya Barzuna, participó de un panel exponiendo las experiencias de Costa Rica en la protección de los océanos, en donde la captura de CO2 puede ser hasta diez veces mayor que en ecosistemas forestales. 

Barzuna también participó en el panel de la Asociación de Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC Partnership) exponiendo la experiencia costarricense y la decisión de orientar las acciones hacia los ecosistemas marinos. 

“Para nosotros, el año 2020 [cuando Costa Rica actualizó su NDC] fue muy especial. Fue el año en que mostramos cómo las soluciones basadas en océanos pueden ayudar a descarbonizar la economía, mejorar la vida de las personas y proteger el planeta”, explicó la viceministra. 

Parte de los compromisos que adquirió Costa Rica con los NDC en el 2020 fue proteger el 30% del océano (y de los bosques también) para el año 2030. 

Esta fue una iniciativa de la Coalición de Alta Ambición, la cual nació en la PreCOP25, en 2019, en una alianza formada por Costa Rica, Francia, Finlandia, Gabón, Granada y Reino Unido. 

Dos años después, más de 70 países se unieron y más de 100 firmaron la Declaración sobre Bosques y Uso de la Tierra, un acuerdo global que busca frenar y revertir la reforestación para el 2030 y para el cual dispone de $19.200 millones. 

Total
1
Shares
Nota anterior

Estos son nuestros destacados de inicio de semana

SIGUIENTE NOTA

Falta vacunar contra Covid-19 a menos de medio millón de personas