COP26: Programa País Carbono Neutralidad encuentra apoyo internacional en cumbre

  • Estrategia busca movilizar inversión privada hacia acción climática 

La ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, en representación del Programa País Carbono Neutralidad (PPCN) firmó un acuerdo para coordinar esfuerzos con tres de los principales programas de este tipo a nivel mundial. 

Se trata de los siguientes: 

  • Carbon Footprint (Italia) 
  • The Climate Registry (Estados Unidos)  
  • Toitū Envirocare (Nueva Zelanda) 

Los cuatro firmantes se comprometieron a compartir experiencias y hallazgos, que permitan aplicar mejores prácticas en cada programa. 

Además, la idea de esta unión es que también lo hagan sus esquemas de certificación. Así, cuando una empresa sea certificada por sus esfuerzos hacia la carbono neutralidad en uno de los países, pueda ser reconocida de ese modo en los otros tres. 

“Queremos resaltar que el uso de estándares internacionales y reglas aceptadas por los países es una excelente manera de mantener la credibilidad de este tipo de programas”, destacó la coordinadora del Programa, Laura Mora.  

Además, Mora subrayó el beneficio que trae este acuerdo para las empresas que se involucren. 

“Programas como el PPCN son herramientas para involucrar al sector privado a la acción climática y el hecho de poder colaborar con tres de los programas más reconocidos del mundo le da una enorme ventaja a quienes participan en el PPCN”, expresó. 

Pero antes, 

¿Qué significa la carbono neutralidad? 

Por ejemplo, la fabricación de un producto produce una emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), como el Dióxido de Carbono (CO2). 

En dirección contraria, la acción climática, como la reforestación, busca remover, reducir o compensar estas emisiones. 

Esto puede ser medido, por ejemplo, en términos de toneladas de CO2. 

Cuando se toma la cifra de toneladas emitidas, se le resta el total de toneladas removidas, reducidas y el equivalente de las compensadas y se obtiene como resultado cero, se le llama carbono neutralidad.  

En palabras más sencillas, es cuando se logra contrarrestar la totalidad de Gases de Efecto Invernadero que se llegan a emitir. 

¿Qué hace el PPCN? 

Es un mecanismo voluntario al que pueden acceder organizaciones, empresas públicas y privadas, comunidades y organizadores de eventos.  

La idea es que quienes participen reporten inventarios de Gases de Efecto Invernadero y demuestren acciones para reducir, remover y compensar las emisiones. 

En sus inicios, en 2012, arrancó a nivel organizacional, con criterios diferenciados según la complejidad de la organización. 

Sin embargo, en 2018, se agregó una subcategoría de centros educativos y dos categorías más, una cantonal y otra de productos, con una subcategoría de eventos

Estas categorías funcionan para clasificar la forma en que cada organización o empresa participará y bajo qué criterios será juzgado su desempeño. De acuerdo con ello, se le entregarán reconocimientos que le permitirán a la ciudadanía identificarlos como carbono neutrales. 

Los resultados hasta el momento 

Desde su arranque, el PPCN ha logrado movilizar más de $30 millones del sector privado hacia la acción climática, específicamente para mitigación.  

Esto, además de ser una de las intenciones del plan, es uno de los temas en los que se ha profundizado en los eventos de la COP26. 

Estos $30 millones se traducen en la remoción, reducción y compensación de 1.250.000 toneladas de CO2, equivalente en 9 años. 

Con un costo social de $42 por tonelada, el PPCN tiene, hasta el momento, un beneficio social de $52 millones y medio. 

Se han involucrado más de 200 organizaciones, 21 municipios y dos distritos. Estos dos últimos grupos cubren el 38% del territorio nacional y el 42% de su población. 

Además, ha capacitado a más de 1.700 personas a nivel organizacional y más de 400 a nivel cantonal. 

El PPCN es explícitamente mencionada como acción clave dentro del Plan Nacional de Descarbonización de Costa Rica para el 2050. 

Total
9
Shares
Nota anterior

Nuestros destacados de hoy, 9 de noviembre

SIGUIENTE NOTA

¿Cómo funcionaba la red de empleados públicos que favorecía a banda de narcotráfico?