fbpx

Costa Rica atraviesa su mejor momento de la pandemia luego de casi un año y medio

Hasta este lunes, se reporta un total de 7.264 personas fallecidas. 

El día de ayer, el Ministerio de Salud reportó únicamente 71 casos positivos por Covid-19 en el país. Este número es el más bajo desde junio del año anterior. Además, desde el 23 de junio de 2020, no se contabilizaron menos de 100 casos diarios. 

Estos datos, que han venido a la baja desde finales de setiembre, permitieron que esta semana epidemiológica, la cual es la número 46 de pandemia, cierre con apenas 1.362 personas contagiadas

En relación con la semana 45, cuando se reportaron 1.723 casos, hubo una disminución de un 20.95%.  

Solo para tener una referencia del enorme avance que ha tenido el país en la búsqueda del fin de la pandemia, en la semana 19, que se dio a finales de mayo, un total de 18.021 personas salieron positivas por Covid-19. 

Precisamente, solo el 12 de mayo se registraron un total de 3.173 casos, más del doble que la última semana pandémica. 

Datos generales: fallecidos y hospitalizados 

Con los positivos del día de ayer, Costa Rica alcanzó un total de 565.952 casos confirmados desde el inicio de la pandemia. De estos, únicamente 18.210 se consideran activos

Entre los restantes se encuentran 540.478 personas que actualmente no tienen el virus y 7.264 fallecidos

De las personas que han perdido la vida, producto de complicaciones relacionadas al Covid-19, 4.441 son hombres y 2.823 corresponden a mujeres. Además, el promedio de edad de este grupo es de aproximadamente 66 años

Otro dato que llena de optimismo a las autoridades de Salud tiene que ver con el número de hospitalizaciones. Según datos de la institución, se encuentran internadas un total de 279 personas, de los cuales, 116 están ubicados en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). 

El rango de edad de los pacientes en UCI es de 21 a 98 años. El Hospital Calderón Guardia es el centro de salud que más personas alberga en esta condición, con un total de 30. 

Gracias a la baja significativa en la atención hospitalaria, las autoridades de Salud decidieron que, desde el día de ayer, se daría el cierre del Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO). 

De igual manera, los jerarcas del Ministerio de Salud recordaron la importancia que ha tenido la vacunación en la disminución de casos y complicaciones derivadas del COVID-19. Si usted desea colocarse una dosis, puede ingresar al siguiente enlace: https://www.ccss.sa.cr/web/coronavirus/vacunacion 

Se espera que, producto del mejoramiento del panorama sanitario, el Gobierno pueda continuar con la flexibilización de las medidas de restricción y aforos a nivel nacional. 

Notas de interés  Precio del dólar ha aumentado cerca de un 14% en los últimos 18 meses
Total
1
Shares
Nota anterior

Estos son nuestros destacados para iniciar la semana

SIGUIENTE NOTA

El 90% de la población meta ya ha sido vacunada contra Covid-19