Costa Rica cumple 197 años de la Anexión del Partido de Nicoya

– Aporte cultural fue de las principales ganancias para el país luego de la anexión. 

El 25 de julio de 1824, menos de tres años después de la independencia de Costa Rica, se llevó a cabo la Anexión del Partido de Nicoya. Sin embargo, hasta 14 años después, las tres cabeceras del Partido ratificaron su anexión. 

Finalmente, en 1858 y a través del Tratado Cañas-Jerez, se consagró al Partido de Nicoya como parte de la provincia de Guanacaste y Costa Rica adquirió seguridad jurídica sobre dicho territorio. 

¿Qué era el Partido de Nicoya? 

El Partido de Nicoya se conformaba por tres grandes territorios principales: Nicoya, Guanacaste (que hoy es Liberia) y Santa Cruz. Por esta razón, se considera incorrecto decir que la anexión fue de Guanacaste. 

Debido a la ubicación de sus territorios, el Partido de Nicoya mantenía relaciones económicas activas tanto con Costa Rica como con Nicaragua.  

Además, durante la época colonial, el Partido alternó entre ser autónomo y pertenecer a otros territorios. Incluso entre 1593 y 1602 fue parte del territorio costarricense por primera vez, sin embargo, tras esos nueve años recuperó su autonomía política y geográfica.  

¿Cómo se llevó a cabo la anexión? 

La anexión se dio mediante un plebiscito sucedido en la ciudad de Nicoya, mediante un cabildo abierto, es decir, una votación general en la que los pobladores podían decidir. 

Los habitantes de los municipios de Nicoya y Santa Cruz votaron a favor de incorporarse a Costa Rica. En total, un 77% de los pobladores del Partido de Nicoya votaron a favor de la anexión con Costa Rica. 

Por su parte, los pobladores de la villa de Guanacaste, hoy Liberia, votaron en contra de la anexión. No obstante, el 18 de marzo de 1825, esta población también pasó a formar parte de Costa Rica por una ley emitida por el Congreso de la República Federal de Centro América. 

Es importante señalar que, pese al acta de anexión, el período de unión fue extenso, y no fue sino hasta 1838 que se ratificó la incorporación del territorio al país.  

¿Por qué decidieron anexarse a Costa Rica?  

Hubo varias razones que terminaron motivando a los habitantes del Partido de Nicoya a anexarse a Costa Rica.  

Estos factores se colocaron en lo que se conoció como el Acta de Anexión del Partido de Nicoya. Algunos de ellos son los siguientes: 

  • El comercio con Puntarenas era activo, por lo que anexarse al país implicaba una mayor facilidad en cuanto a esta relación económica. 
  • Por conveniencia política. 
  • Nicaragua se encontraba al borde de una guerra civil, mientras que en Costa Rica había paz en ese momento. 
  • Por aspectos lógicos geográficos
  • Había problemas de indigencia en los pueblos del Partido de Nicoya. 
  • Costa Rica tenía un mejor manejo de la justicia y la administración pública frente a Nicaragua. 

¿Qué implicó para Costa Rica? 

Al igual que el Partido de Nicoya, Costa Rica recibió una serie de beneficios como parte de la anexión. Entre esos destacan: 

  • El aumento del territorio y de la población costarricense. 
  • La cultura: uno de los mayores logros para el país con la anexión fue el enriquecimiento cultural. La comida, la música, las tradiciones costumbres, los bailes, entre otros, son algunos de los elementos culturales que el país pudo adoptar. 
  • La economía del país se vio beneficiada producto del desarrollo de ganadería y agricultura de la zona. 

¿Cómo se conmemora? 

En Costa Rica, todos los 25 de julio, el Presidente de la República viaja a Guanacaste para presentar un discurso con motivos de la celebración de la anexión. 

Los centros educativos del país suelen realizan actos cívicos cada año para recordar el valor de los pueblos guanacastecos que se unieron a Costa Rica hace cerca de 200 años. De esta manera, se llevan a cabo bailes típicos y se escucha música tradicional. 

El día de la Anexión del Partido de Nicoya fue declarado por la Asamblea Legislativa en el año 1956 y fue hasta 1959 que el expresidente Mario Echandi firmó el decreto que derivó en la declaración del 25 de julio. 

Es importante recordar que el 25 de julio se considera un feriado de pago obligatorio y este año se trasladará al lunes 26, según un decreto que pretende fortalecer al sector turismo que se ha visto afectado por efectos de la pandemia. 

Total
22
Shares
Nota anterior

¿Cómo ayudar ante las inundaciones en Turrialba y otras zonas del país?

SIGUIENTE NOTA

Semana récord: CCSS colocó 381.100 dosis contra la COVID-19 en los últimos siete días