Costa Rica realza niveles de turismo en el país con la esperanza de recuperar números pre pandémicos

  • $423 millones gastados por visitantes en último trimestre del año. 

Luego de un año 2020 que golpeó con fuerza al sector turístico de una forma sin precedentes, con cierres de comercios y cancelaciones de reservas, el 2021 ha traído un alivio ligero a la economía de este mercado. 

Según números del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), este año cerrará con el ingreso de unas 1.300.000 personas, cerca de un 30% más que el año anterior, cuando inició la pandemia. 

Año Cantidad de turistas 
2019 3.139.008 
2020 1.011.912 
2021 1.300.000 (proyección del ICT) 

Como se observa en la tabla anterior, antes del Covid-19, Costa Rica recibió más de 3 millones de personas, lo cual disminuyó cerca de un 70% al año siguiente.  

Además, durante 2020, la mayor cantidad de visitantes ingresaron al país durante el primer trimestre, antes de haberse reportado el primer caso positivo del coronavirus en Costa Rica y en varios países de occidente. 

Finalmente, durante el 2021 se alcanzó un 40% de los reportado en 2019.  

Turismo en 2021 

Los datos del ICT muestra que, en este año, la mayor cantidad de extranjeros que arribaron a suelo nacional provienen, como de costumbre, desde Norteamérica, principalmente Estados Unidos, seguido de Canadá, con un total de 794.645 personas provenientes de esta región. 

Posteriormente, la segunda zona con mayor impacto en el sector turístico en Costa Rica es Europa. Reino Unido, Alemania, Francia, España, Países bajos y otros son los principales países de estos visitantes. 

Es importante considerar que, del total de turistas, unos 170.000 se espera que hayan ingresado durante el mes de diciembre, el cual es el que mayor afluencia tiene históricamente. 

Precisamente, el máximo órgano de turismo en el país, sufrió un cambio en su jerarquía a partir del 1 de diciembre, cuando se hizo efectiva la renuncia del exministro Gustavo Segura y tuvo que asumir Gustavo Alvarado. 

Números para fin de año

Como se mencionó anteriormente, el tercer trimestre del año y, específicamente, el mes diciembre, suele representar picos altos a nivel de visitas al país, lo cual deriva en un alza en la economía de los sectores relacionados a esta actividad. 

Justamente, se estima que más de 360.000 personas ingresaron a Costa Rica, por tierra o aire, en este lapso. 

Según datos proporcionados por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y publicados por La Nación, los extranjeros dejaron alrededor de $423 millones durante este periodo, cerca de la mitad de los $813 millones del año 2019. 

Sin embargo, en comparación con el 2020, estos ingresos del 2021 son mayores en casi 76 veces, ya que durante el año anterior solo hubo gastos de visitantes por cerca de $5.5 millones. 

Otro número positivo vino de parte de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), la cual informó que los hoteles de playa y montaña en el país reportaron un 95% de ocupación para este último mes del año. 

De estos, la zona de Tamarindo, en Guanacaste, es la más beneficiada, en contraste con los sitios de hospedaje en las zonas urbanas, los cuales tienen un nivel de ocupación que oscila el 50%. 

Medidas para mejorar el turismo 

Desde marzo y hasta agosto del 2020, las fronteras permanecieron cerradas para los visitantes. A partir del octavo mes, el Ministerio de Salud permitió que regresaran los turistas y empezó a recuperarse el sector. 

Actualmente, tampoco existen requisitos excepcionales para entrar al país, como pueden ser una prueba negativa de Covid-19 o una certificación de vacunación. 

A nivel político, algunos candidatos también han ido ejerciendo presión para apoyar al sector turístico. Por ejemplo, José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN), pidió acelerar la colocación de dosis contra el coronavirus para quienes trabajan en turismo, pese a que ya el 68% de la población total tiene esquema completo. 

Total
1
Shares
Nota anterior

Infórmese de lo más destacado del día de hoy, miércoles 29 de diciembre

SIGUIENTE NOTA

Gobierno presentará proyectos en materia económica, contra la corrupción y ambiental ante diputados