Costa Rica recibe $23.9 millones por mitigar emisiones de carbono 

  • Monto representa el 44% de un total de $54,1 millones previstos 

Este viernes el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) recibieron $23.933.037 en fondos no reembolsables. 

El monto otorgado por el Fondo Verde del Clima (GCF) es tan solo el 44% de un total de $54,1 millones previstos para Costa Rica por el pago de 14,7 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono capturadas en 2014 y 2015 por los bosques del país. 

“Este tipo de iniciativas nos reintegran las inversiones que hicimos desde décadas atrás de manera sostenida, de evitar emisiones de carbono que han beneficiado a todo el planeta”,

dijo Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía. 

Se estima que 4.000 familias de territorios indígenas y privados se vean beneficiadas por este primer desembolso al fortalecer el programa de pagos por servicios ambientales, como protección de bosques y sistemas agroforestales. 

Además, pretende mejorar el control de incendios forestales que realiza el Sinac. 

“Felicito al gobierno de Costa Rica por liderar el camino demostrando que es posible financiar reducciones sustanciales de emisiones a través de la protección de los bosques verificada de forma independiente”,

indicó Jerry Velásquez, director de la División de Mitigación y Adaptación del GCF. 

Resultados alcanzados 

A partir de 11 indicadores, siete del Programa de Pago de Servicios Ambientales y cuatro del Programa Nacional de Manejo de Fuego se realizó una evaluación a través del Acuerdo de Pago Basado en Desempeño del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).  

Entre los resultados destacó: 

  • 239.190 hectáreas protegidas 
  • 545.000 árboles protegidos en modalidad de Sistemas Agroforestales 
  • 98% de incendios atendidos en 2021 
  • 19% de afectación en bosques y páramo 
  • 100% de bomberos forestales institucionales y voluntarios con póliza al día 
  • $80mil invertidos para 90% de las áreas de conservación terrestres 

El anuncio fue dado a conocer en el marco del 40 aniversario del Foro de ministras y ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe presidido por Costa Rica este 27 y 28 de enero. 

Total
6
Shares
Nota anterior

Hoy en Criptomoneda: Viernes, 28 de enero

SIGUIENTE NOTA

Uno de cada 10 presupuestos presentados para 2022 no fue aprobado por Contraloría