Costarricenses consideran costo de la vida y desempleo, como primeros problemas por atender 

  • Estudio de febrero informó cuál de los candidatos manejaría mejor cada tema, de acuerdo a la opinión de los votantes. 

El 2022 inició con una ola de contagios de Covid-19 provocada por la variante ómicron. El Ministerio de Salud informaba récords, con cifras que superaban los 6.000 casos diarios. 

Dos meses después, en marzo, los casos diarios rondan entre 900 y 1.000, la restricción vehicular fue eliminada y los eventos volvieron a tener público. 

Ese panorama de la pandemia, se traduce también en las preocupaciones de la ciudadanía de cara a la segunda ronda electoral, pactada para celebrarse el 3 de abril. 

Según informó el Centro de Investigación y Estudios en Política (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Covid-19 no figura más como uno de los problemas prioritarios para la ciudadanía. 

Situación económica en-cabeza 

Preocupa y preocupa más que otras. El alto costo de la vida y el desempleo, lideran la lista de los problemas de principal atención, según la opinión de los costarricenses. 

El CIEP le solicitó a las personas entrevistadas que mencionaran cuál era el desafío primordial del país y estos fueron los resultados. 

Problema Porcentaje 
Costo de la vida y situación económica 36,7% 
Desempleo 20,5% 
Corrupción 18,2% 
Pobreza 6,6% 
Mala gestión del gobierno 4,3% 
Inseguridad y delincuencia 4,2% 
Situación fiscal del país 2,1% 
Otros 7,4% 
De acuerdo con informe del CIEP de marzo 2022.

En un grupo de 20 personas, es probable que siete de ellas digan que el costo de la vida es su principal preocupación y solo una diga que es la pobreza, la mala gestión del gobierno o la inseguridad ciudadana. 

Mientras que, en un grupo de cinco, una de ellas dirá que es el desempleo o la corrupción.



Seguir el rastro

Las preocupaciones no han sido los mismas, de hecho el CIEP ha dado seguimiento a estas percepciones en varias oportunidades y en ninguna, la terna ha sido la misma. 

Así se ha comportado:

Nov 2020 Abril 2021 Ago 2020 Nov 2021 Mar 2022 
Desempleo Covid-19 Desempleo Corrupción Costo de la vida 
Costo de la vida Desempleo Costo de la vida Desempleo Desempleo  
Mala gestión del gobierno Costo de la vida Corrupción Costo de la vida Corrupción 
De acuerdo con informe del CIEP de 2022.

En este posicionamiento pueden influir fenómenos como el arribo de una nueva ola de contagios y, en efecto contrario, el avance de la vacunación. 

Por ejemplo, la última vez que el Covid-19 estuvo siquiera en los tres temas más mencionados fue en abril del año pasado. 

Así también, la aparición del caso Cochinilla en junio anterior, pudo influir en que la corrupción alcanzara un tercer puesto y la explosión de los casos Azteca y Diamante, que se ubicara en primer lugar hace cuatro meses. 

De noviembre a marzo, el podio se dio vuelta. Pero otro dato interesante es que el costo de la vida y el desempleo se han mantenido entre los tres problemas más presentes para la ciudadanía. 

¿Quién lo atendería mejor? 

En el informe presentado en el mes de febrero, el CIEP preguntó específicamente por cuál candidato creía que manejaría de mejor forma estos problemas. 

Con la salvedad de que esa fue la percepción de las personas entrevistadas entre el 15 y 18 de febrero, estos fueron los resultados de los cinco primeros retos, entre los que se incluye inseguridad y delincuencia en lugar de mala gestión del gobierno. 

Problema Rodrigo Chaves José María Figueres Ninguno No sabe 
Costo de la vida 40,2% 31,4% 15,8% 12,6% 
Desempleo 37,3% 38,3% 13% 11,4% 
Corrupción 45,6% 24,9% 18% 11,6% 
Pobreza 36,9% 33,1% 17,5% 12,5% 
Inseguridad 34,9% 37,2% 13,5% 14,5% 
De acuerdo con informe del CIEP de febrero 2022.

Según el informe, las diferencias más significativas se encuentran ante los problemas de costo de la vida y de corrupción, siendo este último uno de los fantasmas más antiguos en torno a la imagen del candidato de Liberación Nacional. 

Por otra parte, Figueres aventaja en el manejo que haría en desempleo e inseguridad, pero la diferencia en las opiniones no es significativa. 

Total
2
Shares
Nota anterior

Mancha del lavado de dinero ensucia campaña a dos semanas de elecciones 

SIGUIENTE NOTA

Video con imágenes de suicidios es atribuido a campaña del PLN pese a que equipo de Figueres lo niega