Costarricenses pagan la gasolina más cara de América Central

Gasolina regular ha aumentado más de un 25% este año. 

El precio de la gasolina en Costa Rica se ha mantenido al alza durante todo el año, hasta llegar a ₡750 en la regular a partir de mañana

Para tener una idea de estos aumentos, en enero, el costo del combustible regular fue de ₡558, es decir, ha tenido un crecimiento de ₡192 en apenas 11 meses. Esto significa un aumento del 25.6% a lo largo de 2021. 

La Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), atribuye la solicitud de este último aumento, de ₡27 en la gasolina regular, a un alza en la demanda de hidrocarburos motivada por la recuperación económica. Sin embargo, recientemente los precios de los combustibles han bajado, producto de la aparición de la variante ómicron del Covid-19. 

Costa Rica frente al resto de América Central. 

Estos números ubican a Costa Rica como el país con la gasolina regular más cara de América Central. Justamente, los costarricenses pagan un 8% más que el promedio entre sus países vecinos.  

PaísLitro en dólares Litros en colones
Costa Rica 1.19 750 
Nicaragua 1.14 715 
Honduras 1.07 671 
El Salvador 1.05 659 
Guatemala 1.025 643 
Panamá 0.97 609 

Panamá es el país que paga a menor costo el combustible regular, en total 141 colones menos por litro, es decir, un 19% menos que en Costa Rica. 

Además, Nicaragua es el único país que supera la barrera de los ₡700 en el área, lo que lo ubica en segundo lugar. 

Finalmente, Honduras, El Salvador y Guatemala mantienen precios estables con variaciones por debajo de lo que ha tenido Costa Rica en los últimos meses.

Cuarto lugar en la región. 

Si se habla de toda la región continental latinoamericana, Costa Rica se ubica en la cuarta posición del país que paga más caro por la gasolina regular, únicamente superado por Uruguay, Chile y Brasil.  

Además, se encuentra muy lejos de algunas naciones que tienen precios en los combustibles considerablemente más bajos, como por ejemplo Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela. Este último tiene una subvención estatal alta, lo que abarato el costo de la gasolina en gran manera. 

  • Venezuela: ₡14 por litro 
  • Bolivia: ₡339 por litro 
  • Ecuador: ₡423 por litro 
  • Argentina: ₡439 por litro 

A continuación, se detalla la lista de los cinco países de toda la región con la gasolina regular más alta. 

PaísLitros en dólaresLitros en colones
Uruguay 1.59 998 
Chile 1.214 762 
Brasil 1.20 753 
Costa Rica 1.19 750 
Paraguay / Nicaragua 1.14 715 

¿Qué encarece la gasolina en Costa Rica? 

Existen tres grandes componentes que dictan el costo del combustible en el país. Estos son: el precio al que se compra la gasolina, el impuesto a los hidrocarburos y el margen de ganancia de las estaciones de servicio. 

Según datos de RECOPE, estos tres elementos, para la gasolina regular, se dividen de la siguiente manera:  

  • Precio: 54.73% 
  • Impuesto: 35.37% 
  • Margen de estaciones de servicio: 9.89% 

De esta manera, el impuesto único a los hidrocarburos se posiciona como el gran condicionante que hace que el precio de la gasolina aumente. Si desea conocer sobre cómo se utilizan estos recursos, puede ingresar al siguiente enlace. 

Total
38
Shares
Nota anterior

Gordo Navideño repartirá más de 20.000 millones de colones en premios

SIGUIENTE NOTA

Estos son nuestros destacados en el primer día de diciembre