Criptomonedas: ¿Qué es un StableCoin? 

  • Volatilidad de su valor es ventaja y crítica de algunas criptomonedas. 

El Bitcoin (BTC) es la criptomoneda más famosa desde la entrada de estos activos digitales a la economía, pues fue la encargada de abrir camino a estas monedas. 

Por ejemplo, la primera vez que se compró un objeto físico fue cuando Laszlo Hanyecz compró una pizza por 10.000 BTC en el año 2010, cuando equivalía apenas 30 dólares. 

El 22 de abril de 2022, esos mismos 10.000 BTC están valorados en cerca de $395 millones. Incluso, en un momento, llegaron a valer más de $500 millones. 

Esa volatilidad en su valor es una ventaja y a la vez crítica de las criptomonedas que funcionan de forma similar al Bitcoin. Precisamente eso, fue una de las cosas que impulsó la creación de las StableCoin. 

La entrada de las StableCoin

En palabras sencillas una StableCoin es una criptomoneda que siempre mantiene su valor. Desgranándolo un poco más, este valor se mantiene así porque está ligado a otro tipo de activo, como el oro o alguna moneda convencional. 

En muchos casos su valor es igual al de un dólar estadounidense (USD). 

Como primer punto fue la estabilidad en su valor de mercado, pero también se sumaron la posibilidad de hacer transacciones de forma más sencilla y la aparición de contratos inteligentes en la red, que se vieron beneficiados con la implementación de estas monedas. 



Tipos de StableCoin 

Dentro de la tecnología del Blockchain existen distintas monedas estables, pero las que acaparan más del 90% de las existentes, son estas tres: 

  • Tether (USDT): Su valor equivale a un dólar estadounidense y fue creada en el 2014 y actualmente en el mercado hay más de 83.000 millones de ellas. Opera en el blockchain de Ethereum. 
  • Binance USD (BUSD): También está respaldada y empata su valor con el dólar estadounidense. La creación de 2019 de Binance y Paxos acumula más de 17.000 millones de unidades y está disponible en los blockchain de Ethereum, Binance y Cadena Inteligente Binance. 
  • USD Coin (USDC): Igualmente vale un dólar estadounidense, pero su lanzamiento vino en 2018. Existen más de 49.000 millones de ellas. Opera, además del blockchain de Ethereum, en Estelar, Algorand y Solana.  
    Tiene una ventaja competitiva respecto a las otras dos, pues su creador, Circle, se asoció con Visa, por lo que quienes la posean pueden utilizarlas en los comercios que acepten esta marca de tarjetas. 

Criptomonedas de Banca Central 

Otra de las respuestas a la volatilidad de monedas como el Bitcoin es la incursión de países a lanzar sus propias criptomonedas, reguladas por su banca central (CBDC, por sus siglas en inglés. 

Recientemente, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, firmó un decreto en que ordenaba, entre otras cosas, investigar el mercado, y de considerarse interés nacional, crear una moneda digital de banca central. 

Estas criptomonedas funcionarían de forma estable y tendrían su respaldo, probablemente, en una moneda fiduciaria, pero se diferenciarían con el USDT, el BUSD y el USDC al ser reguladas por una autoridad bancaria. 

Según informó la agencia de noticias EFE, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya consideraba el trabajo de más de 100 países en desarrollar su propia CBDC. 

China, Nigeria, Bahamas, San Cristóbal y Nieves, Antigua y Barbuda, son unos ejemplos de países que ya lanzaron sus divisas digitales. 

La Unión Europea, la India y Estados Unidos, así como varias decenas más, se encuentran en fase de diseño y desarrollo. 

Total
2
Shares
Nota anterior

Ciberataque de Conti golpea estabilidad económica del país 

SIGUIENTE NOTA

¿Qué propone Elon Musk con Twitter tras convertirse en el nuevo dueño de la empresa?