Criptomonedas: ¿Qué pasa si pierdo la contraseña de mi wallet? 

  • Frase semilla permite acceder a wallet desde otro dispositivo 

Si usted se encuentra un billete en la calle, y sin ningún dueño aparente, probablemente se alegre y recuerde esa experiencia como un golpe de suerte. 

Caso contrario a si usted es ese dueño que perdió el billete y no apareció antes de que alguien más lo guardara en su billetera. 

¿Puede, entonces, imaginarse que pierde, no un billete, sino $281 millones? 

La historia no sucedió tal cual. En este caso nadie más puede encontrarse el dinero. Solo su dueño, Stefan Thomas, si logra recordar la contraseña de su wallet y recuperar el acceso a sus 7.002 bitcoins (BTC). 

Thomas es un programador alemán, quien hace años perdió el papel donde tenía anotada la contraseña de su wallet IronKey, la cual le permite acceder a las claves privadas de sus criptomonedas. 

IronKey es un hardware wallet, es decir, similar a un dispositivo de almacenamiento USB y cuenta con un mecanismo de seguridad donde después de 10 intentos erróneos, ella misma se bloqueará para siempre. 

Al programador, quien tiene 34 años y vive en San Francisco, California, solo le restan dos oportunidades. 

De acuerdo con el New York Times, en enero de 2021, había cerca de 3 millones 750.000 BTC perdidos o varados en billeteras bloqueadas. Con el valor de esta moneda actualmente, representaría más de $150.000 millones. 



Frase semilla: otro mecanismo de seguridad 

Esta IronKey funciona con una única contraseña, pero ¿qué hubiera sucedido, si por ejemplo, en lugar de haberla olvidado, se hubiera dañado o extraviado el wallet? 

Para solucionar ese problema, se instauró en años recientes otra forma de proteger las claves de acceso a las criptomonedas: la frase semilla. 

¿En qué consiste? Es una codificación más sencilla de las claves privadas. En este caso, se le otorgan al usuario entre 12 y 24 palabras aleatorias y usualmente en el idioma inglés. 

Estas palabras no precisamente tienen relación o sentido entre sí a nivel gramatical. Sin embargo, en un plano criptográfico sí lo tienen. 

Otras características de estas palabras son las siguientes: 

  • Constan de 4 u 8 letras. 
  • Las primeras 4 letras de cada palabra no se repiten con las primeras 4 de otra palabra. 
  • Son escogidas de un grupos de 2.048 palabras en total. 
  • Son interpretadas por un software en código binario para su posterior uso. 
  • Adivinar las 12 o hasta 24 palabras es imposible para otro computador, lo que aumenta el nivel de seguridad. 

¿Qué pasa si se pierden o se olvidan? 

En un inicio, recuperar las palabras de la frase semilla es imposible. Sin embargo, su lo extraviado u olvidado son una o dos palabras, o en todo caso, el orden de ellas, existen herramientas de software para ello. 

  • Seed Savior: Es una de las más amigables para el usuario novato. Permite recuperar al menos 1 o 2 palabras, pero insertando las otras 10. Eso puede tardar alrededor de 10 minutos. No obstante, para recuperar 3 se tardarían al menos 24 horas y 4, podrían ser años. 
  • Seed Cracker: Funciona de modo similar a Seed Savior, pero está dirigida a usuarios con mayor conocimiento informático, pues utiliza el lenguaje de programación JavaScript. 
  • BTCRecover: Permite reordenar una serie de 12 palabras, que se tiene certeza de ser las indicadas, pero se desconoce su orden. También puede usarse en una frase de 24 palabras en la que no se sabe el orden de 12 de ellas
Total
0
Shares
Nota anterior

Carlos Alvarado buscará trabajo luego de dejar Presidencia 

SIGUIENTE NOTA

Estas son las jefaturas y subjefaturas de fracción para el primer año legislativo