fbpx

¿Cuál es la diferencia entre concesión y licitación?

  • Administración de la ruta 27 corresponde a un proceso de concesión, “Cochinilla” es un caso de licitaciones. 

Como consecuencia de los recientes acontecimientos con el caso de corrupción conocido como “Cochinilla”, surgieron confusiones en algunas personas en cuanto a los conceptos de licitación y concesión.  

Por esta razón, es importante conocer las diferencias entre ambos procesos de administración pública y cuál modelo se aplica en diferentes proyectos del Estado. 

¿Qué es una concesión? 

En Costa Rica existe una Ley General de Concesión Pública, correspondiente a la ley número 7404. Esta se encarga de enmarcar la legislación en cuanto a los procesos administrativos de concesión.  

Esta ley define a un proceso de concesión de la siguiente manera: 

“La concesión de obra pública es el instituto jurídico de derecho público mediante el cual el Estado encarga a una persona la ejecución de una obra y le transmite, temporalmente, los poderes jurídicos necesarios para que la explote, por medio del pago de una contraprestación o tarifa que abonarán los usuarios, con la autorización, control y vigilancia de la administración, pero por cuenta y riesgo del concesionario.” 

En pocas palabras, el Estado le brinda a una empresa o persona la posibilidad de explotar una obra pública durante un tiempo determinado. De igual manera será el Estado el que vigile la administración del bien.  

Ejemplos de concesión pública. 

Para entender mejor en qué consiste una concesión pública se pueden ver algunos ejemplos de este modelo que se encuentren activos en el país. 

La carretera a Caldera, o ruta 27, se maneja actualmente bajo un modelo de concesión. De esta manera, Autopistas del Sol S.A bajo su empresa GLOBALVÍA, se adjudicó el proyecto durante un plazo de 25 años y 6 meses. En este plazo, será la entidad privada la que podrá explotar este bien público. 

Otro proyecto que actualmente se encuentra en su etapa de explotación es el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, en Liberia. Este se encuentra administrado, bajo un modelo concesionario, por la empresa CORIPORT.  

Es importante considerar que las empresas que se adjudiquen concesiones de obra pública, deberán brindar labores mantenimiento, reparación, restauración y conservación de los bienes que administran. 

Ahora bien, ¿qué es entonces una licitación? 

Las licitaciones se encuentran reguladas en la ley número 7494, llamada Ley de Contratación Administrativa. La definición más completa proviene de la Sala Constitucional, en su voto 998-98: 

“Debe entenderse el mecanismo, modalidad, medio o conjunto de principios a los que debe sujetarse el Estado en el sentido más amplio para poder realizar su actividad de contratación; por cuanto en ella se dan cumplimiento los principios constitucionales que informan la contratación administrativa: libre concurrencia, igualdad, publicidad, transparencia y controles.” 

En otras palabras, una licitación es un proceso en el cual una institución pública contrata a una persona o empresa, luego de haber realizado un concurso en el cual se determina la opción más idónea. 

Notas de interés  Restauración la fracción más ineficiente y FA la más eficiente de la asamblea entre asesores y diputados

De esta manera, podría entenderse a una concesión como un proceso de administración por un plazo determinado y a una licitación como el desarrollo o construcción de una obra específica. 

Ejemplos de licitación pública. 

El caso más sonado en los últimos días en relación a licitaciones públicas es “Cochinilla”. Este tiene que ver con procesos en los cuales se adjudicaron licitaciones a empresas constructoras, como MECO o H Solís, a cambio de dádivas a funcionarios públicos. 

La contratación para la construcción del proyecto conocido como Circunvalación Norte, en sus cuatro etapas, fue ganado por el consorcio Estrella-H Solís mediante un proceso de licitación. 

Otro ejemplo de este mecanismo de contratación administrativa es la construcción de la Terminal Pacífico, solicitado por RECOPE. La institución confirmó la apertura de un concurso para seleccionar a una empresa idónea que desarrolle el proyecto. 

Total
0
Shares
Deja un comentario
Nota anterior

¿Qué es el régimen del IVM y cómo se puede pensionar un trabajador?

Next Post

Procesos de contratación en Costa Rica: licitación pública, abreviada y contratación directa